Congreso
comparecencia_notas20031018.jpg
Foo: Notimex

Pelean diputados por quién cerraría comparecencia de SHCP

Mié 03 Octubre 2018 20:20

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, concluyó su comparecencia en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la actual administración, ante el pleno de la Cámara de Diputados, en donde los legisladores pelearon por quién cerraría la intervención.

La comparecencia finalizó tras la intervención de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, con el descontento de la bancada priista, que reclamó que no se haya respetado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de que cerraría el funcionario federal.

"Se está en el Poder Legislativo y este es el último que tiene la palabra, no el Ejecutivo; por eso, estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara”, señaló. Ante los reclamos de la bancada del tricolor, la legisladora federal dijo que "nosotros, la mayoría democrática vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basados en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia".

Por ello, la diputada priista Soraya Pérez Munguía, desde su curul, reprochó que Dolores Padierna haya dado un posicionamiento a nombre de un grupo parlamentario, sin embargo la morenista cortó su intervención para dar la palabra a Mario Delgado, quien hizo uso de la palabra para expresar: “con todo respeto, sí hacer un extrañamiento de que el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política sobre la mecánica y los turnos de las comparecencias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar”.

Entre griterío de las bancadas y la mirada expectante del secretario de Hacienda, el priista René Juárez Cisneros dijo no estar de acuerdo con que Padierna hiciera juicios de valor y pusiera en riesgo la unidad del parlamento, mientras que el legislador del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, llamó a privilegiar la unidad institucional.

En tanto que la priista Laura Angélica Rojas Hernández pidió que la Mesa Directiva y la Presidencia garanticen la unidad y la imparcialidad de la Cámara, a lo que Padierna contestó que respeta la opinión de los demás, y conminó a la comisión encargada de acompañar a González Anaya abandonar el recinto.

González Anaya iniciará comparecencias de la Glosa en Senado