Congreso
20_comisiones_presupuesto_notas211119_ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Comisión de Presupuesto en Diputados avala PEF 2020, va al Pleno

Jue 21 Noviembre 2019 16:25

En sede alterna y “blindados” con vallas de acero y elementos federales armados,  la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular con 34 a favor, 12 en contra y cero abstenciones el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF 2020) . Se prevé que apenas a las 21:00 horas pueda iniciar la Sesión del Pleno; a ella no asistirían los integrantes de la bancada de Acción Nacional a manera de protesta.

Hasta ahora recursos asignados al campo crecen 1, 300 millones de pesos (mdp), esto es solo un 2% más con respecto a la propuesta presidencial; la financiera rural aumentó 2 mil 500 mdp a su bolsa.  En tanto, se perfila que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá un recorte de 1,075 mdp. En total, los organismos autónomos perderán 4 mil 200 mdp. En suma se busca reasignar 17 mil millones de pesos. El fondo de seguridad a los municipios aumentó mil mdp.

A las 19:00 horas se prevé que el dictamen de PEF 2020 se turne a la Mesa Directiva, encabezada por Laura Rojas, convoque a los diputados para la sesión del Pleno.

Y, finalmente, apenas a las 21:00 horas se ve posible el arranque de la sesión del Pleno, en donde se anticipa una ruta complicada para la aprobación del Presupuesto 2020.  

El líder del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, aseguró que actuarán con “responsabilidad para que nuestro país tenga certidumbre económica”, mientras que opositores, como PAN y PRD acusan que el partido oficialista busca “agandallar” el 68% de los recursos. En tanto, Morena cuenta con el respaldo del PES, PT y PVEM.

Delgado defiende sede alterna para debatir PEF; reasignarían 17 mmdp