Periodo extraordinario sigue en vilo, ¿qué actores retrasan la convocatoria en San Lázaro?

Congreso

10_comision_permanente_sesion_notas200720ct.jpg

Foto: Youtube Canal del Congreso

Andrea Cruz

Mié 21 Julio 2021 19:31

Los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, siguen pendientes ante las diferencias entre las bancadas que frenan el desarrollo de un periodo extraordinario. Aunque la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a la próxima sesión de manera presencial con miras a que se apruebe un período extraordinario para la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, algunas voces ven poco probable que esto suceda dentro de las siguientes semanas.

extraordinario-atorado-quienes-grafico210721.jpg

Desde la semana pasada los diferendos entre las distintas bancadas han hecho imposible que se lleguen a acuerdos para pasar al Pleno los casos del desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Esto ante la insistencia de sumar al dictamen el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a pesar de que cuenta con un amparo, lo que retrasa la ratificación de Rogelio Ramírez de la O.

Los acuerdos podrían ver la luz la siguiente semana, luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció una reforma en materia laboral para ampliar el plazo de entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, lo que abre paso a generar los acuerdos y se aborden los nombramientos de Ramírez de la O y Arturo Herrera, quien debe ser ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

¿Quién atora el extraordinario?

Desde la semana pasada, el arduo debate entre Morena y la oposición frenó la posibilidad de llevar al Pleno de San Lázaro los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta. Si bien el debate se pospuso para incluir el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, lo cierto es que en la convocatoria que se realizó para la sesión de este miércoles tampoco se abordó la posibilidad de abrir periodo extraordinario.

En la sesión del martes de la semana pasada, el diputado de Morena, Rubén Cayetano García y el del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusaron que el bloque del PAN y PRI fueron los que pidieron a la Mesa Directiva de la Permanente retirar el asunto, porque quieren dar “impunidad” al fiscal de Morelos.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, informó que todavía no existe un acuerdo entre las fuerzas políticas para que se apruebe un periodo extraordinario y señaló que Morena y sus aliados continúan enfrascados en su “conflicto interno”.

Por su parte, legisladores del grupo parlamentario de Morena afirmaron que siempre estuvieron en la disposición de votar a favor de la convocatoria al período extraordinario y han señalado a la oposición de no querer incluir el tema del desafuero del fiscal de Morelos.

El debate sobre incluir o no al fiscal de Morelos, así como la probabilidad de que Morena incluya otras reformas en materia electoral han frenado los acuerdos para dar paso a un periodo extraordinario.

Cabe recordar que para lograr el extraordinario, debe ser aprobado por la mayoría calificada de la Comisión Permanente, para ello se necesita del voto de todas las bancadas pues Morena y aliados no logran en solitario dar trámite al extraordinario.

Esto sin olvidar que el PT ha acusado de irregularidades en el proceso del desafuero de Mauricio Toledo, lo que hace aún más difícil lograr los consensos y sacar adelante los temas pendientes en el Congreso de la Unión.

discrepancias-toledo-pri-pt-grafico.jpg

Reforma de outsourcing puede abrir extraordinario

En el marco del debate en la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal anunció que impulsan una iniciativa para que las modificaciones en materia de outsourcing entren en vigor hasta el 30 de agosto, y no el próximo 30 de julio, para que las empresas privadas tengan la posibilidad de regularizar su situación y la de sus trabajadores

Esta propuesta abre la posibilidad de que haya extraordinario en ambas cámaras, solo faltaría que se lleguen a los acuerdos para integrar los temas pendientes para dar paso a un periodo que según las estimaciones de Monreal Ávila podría darse el 29 o 30 de julio.

En ese tenor, la Comisión Permanente que encabeza Eduardo Ramírez citó a nueva sesión el próximo martes 27 de julio, en esta ocasión en modalidad presencial, por lo que sí podrán votarse las iniciativas para convocar a sesiones extraordinarias de las dos cámaras.

Te puede interesar:
AMLO turna a Comisión Permanente designación de Arturo Herrera como integrante de Banxico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado