Congreso
fuerza_conago_notas250717.jpg
CONAGO /CUARTOSCURO.COM

Permanente busca dotar de legalidad a Fuerza Conago

Mar 25 Julio 2017 19:50

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo donde solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, definir las bases y reglas para la realización de operativos conjuntos entre los corporaciones de policía de los estados, a fin de dotar de legalidad en el operativo Fuerza Conago.

En el dictamen aprobado se apunta que acorde al régimen constitucional, los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno “no cuentan con las facultades constitucionales ni legales para disponer de la fuerza pública bajo su mando para operativos a realizar fuera de sus respectivas jurisdicciones”.

Señala, además, que de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece como función exclusiva de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública la de realizar operativos conjuntos de carácter preventivo.

Por ello, surgió la necesidad de que el SNS y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública expidan las bases y reglas y con ello brindar de legalidad a la actuación de las autoridades de seguridad pública que integran Fuerza Conago.

El operativo se puso en marcha el operativo el pasado 7 de julio, por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; y al de Guerrero, Héctor Astudillo, cuenta con 387 elementos policiales y 80 vehículos de distintas corporaciones, pertenecientes a los estados mencionadas.

Mancera se ‘placea’ con Fuerza Conago y reta al Mando Mixto