PES no acompañó a Morena en votación por reforma al Poder Judicial: ¿ruptura de aliados en San Lázaro?

Congreso

bancadas-diputados-morena-pes.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Vie 23 Abril 2021 17:27

Luego de una sesión maratónica, discursos que confrontaron y desacuerdos en el Pleno de la Cámara de Diputados, se consumó la aprobación de la minuta que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye un artículo transitorio para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, amplíe su mandato.

Pese a las críticas Morena logró imponer su mayoría con la ayuda de dos de sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) el Verde Ecologista de México, sin embargo, dentro de la bancada morenista no todos estuvieron de acuerdo y fueron en contra; para este proyecto hubo rupturas y en su gran mayoría los legisladores del PES esta vez no apoyaron y dijeron “no” a Morena, como también lo hicieron los partidos de oposición: PAN, PRD, PRI y MC. A continuación te contamos cómo votaron las reformas al Poder Judicial.

Antecedente

La minuta proveniente del Senado de la República que expide Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma diversas leyes y códigos, primero se aprobó en lo general alrededor de las 4 de la mañana con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones. Más tarde, alrededor de las 9:30 horas, tras desahogar 553 reservas se aprobó con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. Ahora tocará remitirse al Ejecutivo Federal para su publicación.

votacion-poder-judicial-diputados-grafico230421.jpg

Morena y las rupturas que dejó la reforma

El diputado Porfirio Muñoz Ledo encabezó el debate en desacuerdo por avalar la reforma, desde la Comisión de Justicia, mostró su inconformidad con el transitorio que amplía el periodo del presidente de la SCJN. Reapareció tras un año de confinamiento para presentar su discurso en el Pleno, donde llamó tanto a su bancada como a los legisladores en general a respetar el juramento que hicieron por hacer cumplir la Constitución, llamado en el que lo acompañó su compañera, la diputada Lorena Villavicencio.

En un discurso de más de 75 minutos Muñoz Ledo se refirió a frases como: “Mientras más democráticos seamos, más respetados seremos en el mundo. Porque México no es un rancho, ni Macuspana ni Batopilas"; e incluso criticó a su coordinador, Ignacio Mier, por tenerlo “al borde de la renuncia”, le pidió que no hiciera “triquiñuelas” y no transmitiera instrucciones.

Además entre los morenistas que no acompañaron la votación en el mismo sentido que la mayoría fueron: Mildred Concepción Ávila Vera, Gabriela Cuevas Barrón, Lidia García Anaya, Jorge Alberto Mendoza Reyes, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Martha Patricia Ramírez Lucero y Sergio Mayer Bretón, quien ya había dicho desde antes y através de redes sociales que no apoyaría la propuesta.

A diferencia de los diputados anteriores, quien cambió de opinión a “última hora” fue Pablo Gómez, quien hace unos días afirmó que dicho artículo transitorio no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. “Mejor decirlo desde ahora”.

Votos de los aliados

En el caso de sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no hubo ningún legislador que votó en contra con 36 y 9 votos, respectivamente, apoyaron a Morena.

En el caso de otros de los que en esta legislatura se había mostrado cerca de Morena, es el Partido Encuentro Solidario (PES), aunque esta vez en su gran mayoría todos fueron en contra, solo un legislador votó a favor.

Votos de la oposición

Los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), en la última votación en lo particular, todos sus integrantes de las bancadas que estuvieron presentes votaron en contra, esto sin contar a los que se marcaron como ausentes. En el caso del PRI solo una diputada votó en contra y se trata de Ximena Puente de la Mora.

Te puede interesar:
Diputados consuman reforma al Poder Judicial y ampliación a la presidencia de Zaldívar en SCJN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado