PES y PT pelean en San Lázaro por diputados rumbo a elecciones de 2021

Congreso

06_pt_vs_pes_diputados_notas030820ct.jpg

Fotos: FB @ReginaldoSandovalFlores @jorgearguellesv/ Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 03 Agosto 2020 17:20

PES y PT -los principales aliados de Morena- comenzaron una disputa en la Cámara de Diputados por el número de diputados. La pelea se dio tras la intención de la bancada que coordina Reginaldo Sandoval de arrebatar al PRI la oportunidad presidir la Mesa Directiva de San Lázaro en el tercer año de la Legislatura, por lo que está sumando a otros diputados, debilitando con ello a su aliado Encuentro Social. Esta disputa podría llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego que los otros partidos -Movimiento Ciudadano y PRD- pidieron que se esclarezcan las acusaciones hechas contra el Partido del Trabajo respecto a que habría ofrecido 5 millones de pesos a los legisladores para hacer el cambio o incluso candidaturas rumbo a las elecciones de 2021. La importancia sobre quién obtenga el control de San Lázaro también radica en que se cruza justo con los comicios donde se renovará esta Cámara.

¿Qué dice el PES?

Este viernes 31 de julio, la bancada del PES en la Cámara de Diputados acusó que “el PT no está obedeciendo con el mandato expresado en las urnas” esto luego que la fracción petista se posicionó en San Lázaro con 43 integrantes, a tres legisladores de alcanzar al PRI y a cuatro de poder ser la tercera fracción en la Cámara Baja, obteniendo el derecho a presidir la Mesa Directiva. Ante esta situación, el Partido Encuentro Social consideró que no le corresponde al grupo que coordina Reginaldo Sandoval acceder a ella y sí al PRI.

Encuentro Social además advirtió que al Partido del Trabajo no le corresponde la Mesa Directiva por que “la fuerza política que está construyendo no es legal ni representativa, es una fuerza ficticia porque no está soportada en el voto popular sino en una perversa operación política”.

Posteriormente, Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, señaló que la bancada del PT, liderada por Reginaldo Sandoval, estaría “ofreciendo” hasta 5 millones de pesos a legisladores para sumarse a su grupo parlamentario, con ello, debilitando a la fracción de Encuentro Social.

¿Qué dice el PRI?

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI respaldó al PES, luego de que denunciara “prácticas corruptas y competencia desleal” por parte del PT para “hacerse a la mala”, dicen, de la Mesa Directiva en San Lázaro. Mediante un comunicado, la bancada priista reconoció el posicionamiento del coordinador del PES, Jorge Argüelles, quien denunció “las acciones del PT para hacerse de la Mesa Directiva”.

“Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar ‘a darle la vuelta a la ley’ para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”, refirió el priismo de san Lázaro ante la intención del PT para quedarse con la presidencia de la Cámara Baja para el último periodo.

¿Cómo inició el PT?

El PT ha incorporado a sus filas alrededor de 14 diputadas y diputados de otras expresiones políticas, luego que al inicio de la actual Legislatura contaba con 28 diputados. Fue a finales del 2019 que el Partido del Trabajo se convirtió en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados al sumar 33 integrantes en su bancada. Anteriormente ese lugar lo ocupaba el PES que inició la Legislatura con 29 integrantes.

En ese momento, las últimas integraciones fueron de los diputados Luis Enrique Martínez Ventura, Armando Javier Zertuche Zuani y Nelly Maceda Carrera, quienes formaban parte de la fracción parlamentaria de Morena, además de los diputados José Luis García Duque y Olga Juliana Elizondo Guerra, que estaban en las filas del Partido del Encuentro Social (PES).

Las últimas incorporaciones fueron las de Samuel Calderón Medina y María Rosete, quienes dejaron Morena y Encuentro Social, respectivamente el pasado 24 de julio.

Ante los señalamientos hechos por el coordinador del PES; el líder de la bancada petista Reginaldo Sandoval lamentó las acusaciones que hizo Jorge Argüelles, y a través de un mensaje en sus redes sociales le exigió presentar pruebas de sus acusaciones y que las muestre; agregó que la Cuarta Transformación “requiere de aliados firmes”.

Asunto podría resolverse en la Jucopo de San Lázaro

Ante la situación, legisladores de las otras fuerzas políticas demandaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esclarecer las denuncias sobre la presunta compra de legisladores por parte del PT para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva, que originalmente le toca al PRI.

Tanto la bancada de Movimiento Ciudadano como la del PRD coincidieron en que los señalamientos se deben investigar por el Comité de Ética y por la Contraloría de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador Jorge Argüelles en entrevista con Político.mx Jorge Argüelles, manifestó que el tema podría llegar a la Jucopo, además que analizan la viabilidad de presentar una reforma para evitar construir “mayorías ficticias”.

“Yo no he querido subir el tema a la Junta de Coordinación Política para no dividir y para no manchar esta espléndida relación que hemos tenido los coordinadores y la coordinadora de los grupos parlamentarios. Sin embargo, ya hoy algunos grupos parlamentarios se han expresado al respecto y piden que sea un tema ya llevado por la Junta de Coordinación Política para poder dirimirlo ahí, situación que yo no tendría ningún problema si la coordinadora y los coordinadores de los otros grupos parlamentarios están dispuestos a hacerlo”, sostuvo el coordinador Jorge Argüelles para Político.mx.

Control de San Lázaro rumbo a 2021

Sin duda el cambio de los diputados de bancada, conocido como “chapulineo” no es un práctica nueva y al menos todas las bancadas de esta Legislatura se han visto afectadas o beneficiadas por esta situación; sin embargo, la importancia radicaría de cara a los comicios de 2021 pues será cuando haya elecciones para renovar esa Cámara del Poder Legislativo, pero antes de llegar a ese punto se habrá de definir quién se quedará con el control del la San Lázaro si PT -afín a Morena- o el PRI.

Te puede interesar:
PES amaga al PT por ‘robo’ de diputados: cederemos hasta 15 al PRI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado