Congreso
senado_010519.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Pese a lucha por equidad, hombres perciben sueldos más altos en Senado

Vie 02 Agosto 2019 07:30

De acuerdo con la nómina pública del Senado de la República, la mayoría de los puestos de mando que tiene están ocupados por hombres; a pesar de que las mujeres ocupan ahora 46.2% de la fuerza laboral del Senado, los sueldos de las mujeres representan 43.3% de la nómina total de la institución y únicamente 31 de las 97 plazas con los sueldos brutos más elevados están ocupados por mujeres.

Según investigaciones de Excélsior, entre los puestos de mando en la Cámara Alta destacan mujeres que tienen posiciones importantes, como Aliza Klip Moshinsky, responsable del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; María del Carmen Salinas Flores, quien está en la Tesorería y Yazmín Yebra Guzmán, mano derecha del senador Ricardo Monreal en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Son dos hombres los trabajadores del Senado que tienen los salarios más altos, por la posición que ocupan. Uno como secretario general de Servicios Parlamentarios y otro como secretario general de Servicios Administrativos y, junto con ellos, hay 66 hombres más que tienen los puestos con los mayores ingresos salariales mensuales.

Las mujeres que tienen la jerarquía de poder y de ingresos salariales son 31, que representan 32% del mundo del poder interno en el Senado. Entre ellas está un grupo de mujeres que son las responsables de las finanzas de los grupos parlamentarios; es decir, aunque seis de las ocho bancadas están encabezadas sólo por nombres: Ricardo Monreal, de Morena; Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD y Raúl Bolaños, del Partido Verde, algunos le confiaron sus finanzas a una mujer.

Mujeres pelearán más equidad en comisiones del Congreso