Congreso
beltran_nieto_notas5231017.jpg
cuartoscuro PGR y Nieto se enfrentarán en Senado, ¿cuál será su postura?
Lun 23 Octubre 2017 18:24

El Senado se convirtió en el campo de batalla entre Alberto Elías, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); y Santiago Nieto, quien fue removido de su cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Senadores de oposición intentan que Nieto sea restituido en su cargo, pero se requerirán la ayuda de los legisladores independientes para lograrlo.


¿Por qué la PGR destituyó al titular de la Fepade?

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, apuntó que la destitución de Santiago Nieto de la Fepade se dio por violar el código de conducta de la institución, y afectar el debido proceso al dar información sobre distintos casos, incluido el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien se encuentra bajo investigación.

“Dar información reservada sobre procesos en curso, no podemos permitirlo", dijo Elías Beltrán. Rechazó haber recibido una orden de Los Pinos para destituir a Santiago Nieto de la Fepade.


Nieto se defiende

Por su parte, Santiago Nieto informó mediante su cuenta de Twitter que impugnará su destitución ante el Senado: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, se lee en el mensaje de Nieto Castillo en redes sociales.


De acuerdo con El Universal, al extitular de la Fepade no se le permitió la entrada a las instalaciones de la dependencia, tampoco pudo sacar sus objetos personales de la que era su oficina porque elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR accedieron al edificio para “llevarse computadoras que contienen información diversa”.


Jaloneo en el Senado

Desde que se dio a conocer la destitución de Santiago Nieto, senadores de oposición argumentaron que esa decisión solo le corresponde al fiscal general, ahora inexistente. Además de que es facultad constitucional de la Cámara Alta objetar o ratificar esa decisión en un plazo de 10 días hábiles.

También argumentaron que el Código de Conducta citado por la PGR no está publicado en el Diario Oficial de la Federación y no es una norma que pueda imponer sanciones. Los senadores de oposición agregaron que si Nieto Castillo presuntamente reveló documentación de una investigación en curso, se le debió haber iniciado un procedimiento a través de la Visitaduría General de la PGR, con garantía de audiencia, pero eso nunca ocurrió.


En tanto el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola: “Santiago Nieto reconoce que hizo acciones violatorias del derecho al dar a conocer documentos, constancias o información que obren en una carpeta de investigación”... “Un experto en derecho sabe de las consecuencias de sus actos, por lo que “espero que tengamos organismos de justicia técnicos, sin tintes partidarios, si se llevan a cabo investigaciones que violan el debido proceso, la consecuencia natural es que la persona que las encabeza enfrente los resultados”.


¿Qué sigue? El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el destituido titular de la Fepade, Santiago Nieto, hablarán ante el pleno del Senado en una sesión ordinaria. Después de escuchar a ambas partes los 128 senadores estarán en posibilidades de votar si restituyen a Nieto o avalan la decisión de la PGR.


¿Cuántos votos se requieren para inclinar la balanza?

El transitorio 18 dice que los titulares de las fiscalías durarán en su encargo hasta el 30  de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República o, en su caso, del fiscal general de la República.

Además la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.


Rebeldes del PAN e independientes, pieza clave

La oposición ya dijo que respaldará a Santiago Nieto. PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, así como el bloque PT-Morena,  le darán su voto. Por el otro lado están, el PRI y el Partido Verde que se perfilan para apoyar la decisión de Alberto Elías Beltrán.

La cuestión es ¿a quién apoyarán los senadores rebeldes de Acción Nacional? Roberto Gil, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, quienes rompieron relación con su coordinador de bancada, Fernando Herrera. En los últimos meses se ha dicho que hay cercanía entre estos legisladores y el PRI, por lo que no sería raro que votaran en el mismo sentido que los priistas.

También serán cruciales los votos de los legisladores independientes Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, la recién divorciada del PAN, Luisa María Calderón, Raúl Morón y Manuel Cárdenas. Su decisión podría inclinar la balanza y definir la situación de Santiago Nieto en la Fepade.


El argumento de Lozoya

Finalmente, está la postura del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien emitió un comunicado a través de sus abogados donde acusó que Santiago Nieto violó sus derechos humanos al proporcionar a medios de comunicación información que era reservada y pide acepte que sus acciones solo buscaban atraer reflectores con el afán de ser protagonista de la historia. Lozoya no descartó emprender acciones legales en contra de Santiago Nieto.

Senado escuchará a PGR y a Santiago Nieto, asegura Cordero