Congreso
burgos_notas19270617.jpg
Cuartoscuro

PGR y Veracruz deben acreditar delitos de Duarte: Burgos

Mar 27 Junio 2017 18:27

Ante las acusaciones de corrupción de varios exgobernadores de extracción tricolor, el senador del PRI Enrique Burgos consideró que el partido deberá ser capaz de tomar nota y revertir las malas experiencias para el próximo año.

Indicó que ante la extradición de Javier Duarte, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Veracruz deberán acreditar las acusaciones que pesan sobre el exmandatario veracruzano.

El que acusa es un principio, el que acusa debe probar, y esa es la tarea que le corresponde, tanto a la Procuraduría General de la República, como a la del estado, acreditar y probar, esa es su tarea (…) (Duarte) Está en su derecho de opinar lo que mejor convenga a su percepción. Obviamente tenemos un sistema de justicia, un sistema penal, un sistema de rendición de cuentas, que serán los que se van a aplicar; entonces, por encima de percepción o por encima de puntos de vista personales -que se entienden, porque él está defendiéndose- lo mejor será ajustarnos a la ley, sin vuelta, directa, ley a secas, justicia a secas, ni más, ni menos, sin calificativos de justicia, simplemente que se aplique y ya”, expresó.

PRI vs. el Frente Opositor

El PRI tendrá el reto de convocar y convencer a la sociedad para que decida su permanencia al frente del Gobierno Federal, y esto solo lo logrará a través de postular candidatos acreditados y confiables, consideró el senador Enrique Burgos al ser cuestionado sobre la conformación de un Frente Amplio Opositor que enfrente al partido en el gobierno en las elecciones presidenciales.

“La mejor opción es que sean -no solamente por la estructura del partido- buena estructura, buena capacitación, buen vínculo social, que obviamente quienes van a representar al partido, en cualquiera de los cargos, desde un regidor, hasta un Presidente de la República, sean personas acreditadas, confiables, en las que exista la suficiente garantía de que se está trabajando por candidaturas, que van a traducirse en un trabajo eficaz del interés del conjunto de la sociedad”, dijo el priista en una entrevista posterior a los trabajos de comisiones de la Permanente.

Sin rechazo a segunda vuelta

Finalmente, el constitucionalista rechazó que el PRI se oponga a la segunda vuelta electoral, sino que atendió las restricciones no solo de la Carta Magna sino de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señalan que tres meses antes del proceso electoral no podrá haber ninguna reforma, ni en lo federal, ni en lo local, por lo que no tendría aplicación para 2018. De este modo, la opción más viable sería implementar un gobierno de coalición y no necesariamente la segunda vuelta electoral.