Congreso
carolina_notas10140617.jpg
Cuartoscuro

Pide PRI a oposición ‘no lloriquear’ los resultados electorales

Mié 14 Junio 2017 15:32

Un punto de acuerdo por medio del cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los congresos y gobiernos de las entidades federativas para que realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de anticorrupción, en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente, se convirtió en el pretexto para encender el debate por las elecciones del pasado 4 de junio.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, consideró que no se puede hablar de de un adecuado combate a la corrupción cuando el Congreso no puede ponerse de acuerdo para elegir al Fiscal Anticorrupción y cuando el Sistema Nacional Anticorrupción no cuenta con presupuesto aún para su funcionamiento.

La diputada Karla Osuna Carranco, del PAN, se sumó a la polémica y puso el caso de Coahuila, donde -aseveró- se dio una manipulación del voto a favor del partido en el gobierno, por lo que dijo resulta vital implementar medidas de cara a los procesos electorales del 2018, a fin de garantizar la transparencia en los comicios presidenciales.

Pero la priista Carolina Viggiano acusó a la oposición de nuevamente querer desviar el tema que en ese momento se discutía en la Permanente. No obstante, rechazó que se haya dado una manipulación del voto porque la entidad, aseveró, los primeros lugares en materia de transparencia en rendición de cuentas en el país.

Recalcó que en el caso del Instituto Electoral de Coahuila los consejeros fueron nombrados por el INE y no por el gobernador Rubén Moreira. Y dijo que la reforma electoral solamente ha debilitado a los órganos estatales electorales.

Pero el panista Héctor Larios apuntó que en Coahuila imperó la transparencia pues las bodegas en que se resguardaron los paquetes electorales tenían muchas puertas y ventanas abiertas y los paquetes fueron abiertos y violentados.

Pero la senadora Yolanda de la Torre reclamó que este era un debate estéril y pidió a la oposición ‘no lloriquear’ los resultados.

El senador Benjamín Robles reconoció que a los priistas no les gusta que se haga hincapié sobre el desaseo del proceso electoral.

“Esto tiene que ver con anticorrupción porque el dinero público que se utilizó en la jornada electoral osada tiene que ser revisada y es un tema de combate a la corrupción y están claro lo que pasó en todos los estados donde hubo elecciones, no solamente en Coahuila, en el Estado de México, y en Nayarit, solamente que allá no les alcanzó”, remató el morenista.

Al final se aprobó el punto de acuerdo y la Permanente determinó que exhortar a los Congresos locales para que implementen el Sistema Local Anticorrupción antes del 19 de julio de 2017 y realicen las adecuaciones normativas correspondientes en concordancia con lo establecido en la legislación federal prontamente.