Congreso
ramirez_marin_notas16140818.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/cuartoscuro

Piden revisar si delegados estatales de AMLO serán legales

Mar 14 Agosto 2018 18:17

La figura de 32 delegados estatales encargados de supervisar programas y planes de desarrollo en las entidades ha sido vista con recelo de parte de la oposición. Legisladores como Jorge Carlos Ramírez Marín señalaron que debe verificarse la legalidad de esas figuras.

Para el presidente del Senado, Ernesto Cordero, si bien se tata de una decisión del nuevo gobierno de López Obrador, esta puede ser “una medida que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto”.

amlo coordinadores y delegados

Mientras que el senador priista electo, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que se debe revisar si la figura no viola la Constitución.

“Cada gobierno que toma las riendas y la conducción del país tiene el derechos de establecer sus modos de organización o de administración, pero deben reunir dos condiciones: primero, deben ser legales. Hay que verificar si efectivamente la creación de un mecanismo intermedio entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal está apegada a la legalidad. Segundo, deben ser prácticos y este guiados por un criterio que garantice su eficiencia. Tengo serias dudas de que el crear delegados que hagan todo le hagan las cosas más fácil a quien esperan recibir títulos del Registro Nacional, ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pedir que se construya la carretera o su camino sacacosechas, o estar pidiendo la ampliación de sus viviendas. Son áreas tan diferentes que encuentro un poco complicado que una sola persona se haga cargo de todas”, recalcó.

Los legisladores se pronunciaron porque López Obrador presente a fondo su planteamiento y cómo van a funcionar los llamados "superdelegados" se podrá saber si se cumplen con esos principios.

Coordinadores estatales de AMLO, todos operadores de Morena