Congreso
24_sesion_pef_sede_alterna_notas211119_ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Diputados avalan el PEF 2020, en sede alterna y sin el PAN

Jue 21 Noviembre 2019 21:18

En la sede alterna de Santa Fe, sin el PAN y con el voto en contra del PRI, MC y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados avala el Presupuesto de Egresos (PEF) 2020. De acuerdo con Morena, se buscó distribuir de la manera más eficiente y equitativa un gasto neto total por 6, 096,335.8 millones de pesos, que es 0.8 por ciento arriba respecto al aprobado en 2019. Contempla una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, en contraste la Secretaría de Bienestar, se vio favorecida con un adicional de 8 mil 365 millones de pesos.

Horas antes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular con 34 a favor, 12 en contra y cero abstenciones el dictamen. Se estableció reasignar 17 mil millones de pesos, una parte de ellos se destinaría a los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las secretarías de Estado, las cinco más beneficiadas por monto presupuestal serían Educación Pública, Bienestar, Defensa Nacional, Marina Armada de México así como Hacienda y Crédito Público.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó en su primera intervención que se hizo un esfuerzo de escuchar y atender las necesidades de universidades públicas; también destacó que se aplicaron medidas y lineamientos de austeridad 

Detalles del Presupuesto 2020 que se discute en pleno Diputados



En tanto, se perfiló que los organismos autónomos perderán 4 mil 200 mdp; de manera particular el Instituto Nacional Electoral (INE) sufriría un recorte de 1,075 mdp. En redes sociales el órgano electoral advirtió que no se afectan los recursos que se entregarán a partidos y sí lo que se necesita para expedir 16 millones de credenciales de elector.

Presupuesto 2020: ¿quién a favor o en contra? Así votarían partidos