Congreso
11_batres_210918.jpg
Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Poder Judicial determinará si Castañón rinde protesta: Batres

Vie 21 Septiembre 2018 14:36

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres, indicó que dejarán en manos del Poder Judicial la determinación de que Noé Castañón, senador electo del PRI, rinda o no protesta como senador y poder así hacerse del cargo y del escaño.

Al finalizar la sesión de este jueves, Batres explicó que han sido muy cuidadosos con el tema y que recibieron solicitudes de distintas senadoras para que no tomara protesta Castañón debido a que mantenía un proceso judicial contra su exesposa.

El artículo 63 de la Constitución establece un plazo de treinta días siguientes a la fecha de instalación del Congreso, para rendir protesta bajo la advertencia de que si no lo hiciesen, se entenderá que no aceptan su encargo y en consecuencia se debe llamar al suplente.

Batres argumentó que “él ya manifestó su deseo de incorporarse al Senado, por lo tanto no se aplicará el plazo de los 30 días y si se excede de los 30 días él ya rompió ese límite al manifestar su deseo de integrarse al Pleno, así que no se le considera un ausente en el sentido constitucional del artículo 63”.

“Lo que a nosotros nos interesa es lo que diga el Poder Judicial… En el momento en el que el Poder Judicial nos diga que los procesos están concluidos, están resueltos, entonces nosotros procederemos a retomar esta discusión”, refirió el legislador morenista.

“Nosotros ayer mandamos los oficios a la Suprema Corte de Justicia y a los tribunales de Chiapas y la Ciudad de México para conocer la respuesta. Lo que señalen los tribunales será lo que nosotros haremos. Hemos sido cuidadosos para tener en cuenta la opinión del senador electo Noé Castañón, pero también la opinión de quien señala que puede haber procedimientos abiertos por cuestiones de violencia familiar”, puntualizó.

Batres indica que PRI no ha solicitado protesta de Noé Castañón