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Fotos: Cuartoscuro.com/FB @CJF.GOB.MX/Proceso

Poder Judicial y la reforma pendiente: ¿qué es lo que se propone?

Mar 22 Octubre 2019 20:12

Prácticamente se dio el banderazo para una de las reformas de mayor impacto político y social, la que pone en la mira a todo el Poder Judicial. Esto puede abarcar desde cambios de forma como un mayor número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta conformar un Código Penal único en el país. En el fondo se trata de contar con un sistema eficiente, expedito y que atienda las necesidades de los ciudadanos.

Por lo pronto en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, legisladores, ministros de la Suprema Corte, jueces, magistrados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal sostuvieron un encuentro para compartir diálogos sobre la reforma con y para el Poder Judicial, convocado por el líder morenista Ricardo Monreal.


Allí se plantearon algunas directrices a tomar en cuenta para un primer proceso que se estima llegue hasta enero de 2020. En entrevista con la agencia Quadratín Ricardo Monreal subrayó que se dilatará un poco. “Nos hemos planteado hasta el mes de enero para concluir toda la propuesta programática del inicio de la Reforma Judicial”, indicó confiado en que se logrará con el ejercicio de voluntad y consenso que percibe.

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar detalló que, para combatir la corrupción e impunidad del Poder Judicial de la Federación, se inició un proceso de autorreforma para erradicar estas prácticas y fortalecer la carrera judicial; además se intensificaron las investigaciones a los jueces y magistrados involucrados en actos ilícitos, para destituirlos o suspenderlos de sus cargos. Adelantó que se enviará al Senado una propuesta para complementar las reformas que se plantean en el Legislativo.


Hasta donde ha trascendido se prevé la creación de un Código Penal Único, que se aplicaría en todas las entidades federativas, y así establecer un trato idéntico a las mismas conductas punibles, con excepción de los hechos relacionados con el aborto, la interrupción del embarazo y la eutanasia.

A su vez se planea la creación de un registro nacional de carpetas de investigación y las bases de atracción de los casos entre el Ministerio Público de la Federación y las entidades federativas.


También se propone la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para facultar a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a fijar criterios y emitir lineamientos para la elaboración de las carpetas de investigación.

El propio Ricardo Monreal adelantó que  se conformará un grupo para su construcción, integrado por la FGR y el área jurídica de la Presidencia de la República. Desde ahora los expertos y analistas advierten que la última vez que se hizo una reforma de tal envergadura fue en 1994, bajo el impulso del entonces presidente Ernesto Zedillo


Pero a diferencia de aquel entonces, el debate es en público, de frente a la sociedad mexicana y con la posibilidad de que cualquier interesado pueda opinar. Por ello bien valdría tomar en cuenta lo que explica Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su más reciente artículo en El Universal; temas básicos que podrían considerarse en esta discusión y asentarse en los cambios: 

1. El combate a la corrupción y al nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación

2. Las facultades del Consejo de la Judicatura Federal: es momento de revisar la forma en la que se integra ,quién debe ser su presidente (hoy lo es el presidente de la Suprema Corte) y la manera en la que sus determinaciones pueden ser revisadas. 

3. La integración y facultades de la Suprema Corte: habría que revisar todo el mecanismo de nombramiento, puesto que el actual parece que no deja contento a nadie. En abril de este año, el grupo parlamentario de Morena propuso una reforma constitucional para ampliar a 16 el número de ministras y ministros;  los nuevos cinco integrantes conformarían una Sala Especializada en Anticorrupción.


4. Aparte de los temas puramente organizativos, también sería deseable una discusión sobre aspectos de fondo que nos permitan seguir mejorando el funcionamiento del juicio de amparo. La actual Ley de Amparo es del año 2013.

5. El sistema de justicia penal tiene que enfrentar ajustes: se hicieron importantes reformas a la Constitución en 2008 y se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, pero siguen quedando en el aire muchos asuntos sobre el funcionamiento del sistema penal en su conjunto.

El ministro Zaldívar puso sobre la mesa que estamos en un momento social y político propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial de la Federación, que lo dote de mejores herramientas para servir a la sociedad; es el camino que se ha abierto.


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