Polémicas y desacuerdos frenan desafuero de Mauricio Toledo en San Lázaro, ¿qué pasó?

Congreso

mauricio-toledo-seccion-instructora-comision-permanente.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Canal del Congreso

Andrea Cruz

Vie 16 Julio 2021 17:14

El desafuero de Mauricio Toledo se tambalea ante las inconsistencias e irregularidades reportadas por algunos legisladores durante su proceso en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. El polémico diputado podría asumir el próximo 1 de septiembre como integrante de la bancada del PT luego que se frenó la convocatoria a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que ésta se erija como jurado de procedencia y tome una determinación sobre retirar o no el fuera y pueda ser procesado por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato como jefe delegacional en la alcaldía Coyoacán.

discrepancias-toledo-pri-pt-grafico.jpg

Frenan desafuero en 2 ocasiones

El desafuero en contra de Toledo parece complicado desde el inicio y es que la Sección Instructora tuvo que convocar a sesión en tres ocasiones para que se pudiera dar trámite a los dictámenes. El pasado 30 de junio no se alcanzó el cuórum requerido en el órgano para tratar el tema pues no acudieron la priista Claudia Pastor y la petista Mary Carmen Bernal.

Ante esta situación el morenista Pablo Gómez convocó a la Sección Instructora a una reunión vía remota el próximo 5 de julio para debatir y en su caso aprobar las solicitudes de desafuero del legislador del PT Mauricio Toledo y el exmorenista Saúl Huerta.

La sesión del 5 de julio pudo ser calificada como caótica, pues al concluir esta se informó que procedían ambos desafueros y pasarían al Pleno de la Cámara de Diputados, aún cuando no se había alcanzado mayoría en el caso de Toledo Gutiérrez.

De nueva cuenta el PRI “frenaba” el desafuero del experredista y es que la legisladora tricolor se abstuvo de votar, y sumado al rechazo de la petista Mary Carmen Bernal no se alcanzaba la mayoría requerida como se establece, aún, cuando en las actas de este órgano legislativo aparece su voto a favor.

Fue así, que la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro que encabeza Dulce María Sauri aclaró que dicho dictamen no se podía subir al Pleno, pues no alcanzó la votación requerida y se regresó a la Sección Instructora.

En un video, Claudia Pastor indicó que en el caso de Mauricio Toledo hubo innumerables violaciones procesales cometidas por la presidencia de la Sección instructora, Pablo Gómez como dilaciones inexplicables en gran parte del procedimiento; para después pasar a la prisa para resolverlo, coincidente con los resultados electorales del 6 de junio, en el cual el hoy petista ganó su reelección.

Tras el regreso del dictamen por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Sección Instructora, Pastor Badilla pidió a Pablo Gómez convocar a una nueva sesión, en la que dijo votará a favor del desafuero para que el asunto se trate en el Pleno.

De manera paralela, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que ya envió una solicitud a la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario para abordar los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo el próximo 16 de julio.

Fue así que el desafuero de Mauricio Toledo se avaló en dicho órgano el pasado 11 de junio con el voto a favor de los morenistas Pablo Gómez y Martha Ramírez, así como de la priista Claudia Pastor. Mientras que la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, votó en contra.

Dictamen se baja de Comisión Permanente

El pasado 12 de junio, la Primera Comisión de la Permanente analizó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario, pero como todo el proceso de desafuero, no estuvo exento de controversia. Si bien se avaló con 12 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones, los legisladores acusaron que hubo violaciones al debido proceso y pedían votar dictamen por dictamen los casos que se llevarían a la permanente: el desafuero de Saúl Huerta, el de Mauricio Toledo y el del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Martí Batres, en ese momento todavía senador de Morena, demandó votar los tres dictámenes juntos; sin embargo, legisladores de oposición demandaron separarlo pues cada caso tenía alguna particularidad, como el del fiscal de Morelos quien cuenta con un amparo, por lo que en caso de avalar la situación, se incurriría en un desacato.

En dicha sesión, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió no incluir el proceso de desafuero de Mauricio Toledo en la sesión extraordinaria porque “no se ha cumplido la legalidad y ha tenido diversos atropellos”. Además argumentó que el tema apenas fue avalado por la Sección Instructora este fin de semana.

De nueva cuenta el debate sobre el desafuero de Mauricio Toledo se “congeló” luego que el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, anunció que se posponía el debate a fin de construir los acuerdos que permitan que haya mayoría y estos asuntos se sometan a debate.

Con ello, se frena de nueva cuenta el desafuero no solo de Mauricio Toledo sino también el de Saúl Huerta, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, para que sean investigados por diversos delitos.

Se espera que la semana que entra se vuelva a tratar el tema del desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta; así como los nombramientos pendientes para que se convoquen a periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y Senado.

Te puede interesar:
Mauricio Toledo: ¿quién es y cuáles son las polémicas que lo rodean?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado