Congreso
sna_notas15030717.jpg
sna_notas15030717.jpg

Ponen al SNA y Fiscal Anticorrupción como ‘monedas de cambio’

Lun 03 Julio 2017 20:25

Aún no se conforma por completo y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ya enfrenta ciertas campañas de desprestigio en medios periodísticos. En medio de ello el nudo en que se encuentra por la falta del Fiscal Anticorrupción que corresponde, lo cual a final de cuentas es total responsabilidad de los partidos que están llevando a ambas instancias a ser “monedas de cambio” ante los conflictos políticos recientes.

A lo largo de tres días se publicaron señalamientos y opiniones que advertían irregularidades en la conformación del Comité de Participación Ciudadana (CPC), otra de las piezas claves del SNA; se argumentó que no se eligió a un personaje con mayor puntaje en lugar de quien finalmente sí integró este mecanismo.

Una breve revisión del proceso dará cuenta de la transparencia que en todo momento existió, con la publicación previa de las reglas, requisitos y plazos para integrar al Comité

- En las entrevistas a los aspirantes se establecerían puntajes en cédulas de evaluación.

- Pero esto no fue el único criterio. La Comisión de Selección estableció desde el inicio que “el puntaje obtenido en la entrevista será un elemento que orientará la decisión de la Comisión en la conformación del CPC”. 

- Allí se precisó que “otros elementos que se valorarán en la decisión final de la Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del SNA son la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”. 

- El artículo 17 de la Ley General del SNA establece: “En la conformación del Comité de Participación Ciudadana se procurará que prevalezca la equidad de género”. 

Todo ello muestra que no hubo “irregularidades” ni pago de cuotas y tampoco un asunto “de cuates”. 5 meses después  de la conformación del CPC genera cierta especulación y suspicacia el respaldo mediático a quien en su momento no presentó impugnación alguna al respecto.

El escenario se enrarece un poco más ante la falta de designación de un fiscal Anticorrupción, en un periodo de receso del Congreso, entrampado entre los reclamos postelectorales del 4 de junio y las definiciones para el proceso electoral del 2018 a partir de septiembre. Ni qué decir de las mayores sombras de duda que colocó el todavía presidente del Senado, Pablo Escudero al advertir, sin mucho sustento, que el SNA puede colapsar.

El combate efectivo a la corrupción, motivo principal del SNA, ha quedado en una especie de limbo ante la falta de interés y las críticas que comienzan a surgir bajo motivos que aún deberían ser esclarecidos.