Congreso
dinero_fabiola_loya_columna_bb270919.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Por un Presupuesto 2020 como palanca del crecimiento

Vie 27 Septiembre 2019 13:43

Por: Fabiola Loya, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

No es ningún secreto que la política económica en México no ha caminado en la dirección correcta desde hace muchos años; sin embargo, se advierte que la nueva administración ha tomado decisiones que han influido en que este año pasemos del 2% al nulo crecimiento, y que para 2020 se estime que no supere el 1.3%; es decir, son cifras lejanas a la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante dicho escenario, se requiere un Presupuesto que fortalezca el desarrollo regional, promueva más infraestructura, sea fiscalmente justo para los estados, impulse un gasto social responsable y empodere a las mujeres, sin embargo, el documento presentado al Poder Legislativo no va en ese sentido.

El Gasto Federalizado, caracterizado por ser inequitativo para estados y municipios, tendrá $10,764 MDP menos para 2020. Un ejemplo claro es Jalisco: no recibirá $1,762 MDP sólo por reducciones en los Ramos 28 y 33. Por otra parte, la inversión total en infraestructura no sólo será menor para el siguiente año, sino que la mitad se irá a Pemex.

Dentro del Anexo 13, se recorta a la mitad el programa para investigar delitos contra las mujeres y se reduce en una cuarta parte lo asignado para prevenir y atender el cáncer de mama.

Se eliminan o afectan programas bien evaluados por Coneval como 3X1 para Migrantes, Prospera y Escuelas de Tiempo Completo; además, hace falta el fondo federal especial para hacer efectivo el derecho de las y los jóvenes a la educación superior.

Se entiende que el margen de maniobra presupuestal del gobierno federal es muy limitado, pero los cambios fiscales propuestos por la SHCP no serán suficientes para elevar los ingresos, para eso es necesario rescatar la actividad económica nacional, y por ello, en la discusión del Presupuesto 2020, en Movimiento Ciudadano defenderemos la inversión en rubros clave como infraestructura, desarrollo rural, economía, educación, salud e igualdad de género para garantizar los servicios y bienes básicos que la población requiere.