Congreso
prdsenado_notas19021018.jpg
Foto: Senadores PRD

PRD advierte que no apoyará Ley Orgánica de la Fiscalía General

Mar 13 Noviembre 2018 10:44

Senadores del PRD, acompañados del presidente interino del partido, Ángel Ávila, anunciaron que no apoyarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República así como fue aprobada previamente en comisiones.

Los legisladores dijeron estar listos para el debate sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía ante el Pleno y anticiparon que no acompañarán el dictamen si no garantiza la autonomía del fiscal.

Mientras el fiscal general pueda ser destituido por el presidente de la república, los perredistas no acompañarán el dictamen, advirtió el presidente del partido.

"Si no logramos los partidos políticos de oposición hacer que rectifique el partido Morena sobre esta definición de querer poner a un cuate, por más prestigioso que éste sea, estaremos en incumpliendo el mandato social que se nos ha dado", dijo Ángel Ávila.

"Nos preocupa mucho en el PRD que el partido mayoritario de en esta cámara, el partido del presidente electo, quiera aprobar una ley de la Fiscalía en donde se instale un fiscal que no será autónomo. Nosotros queremos decir que el PRD no va a traicionar el gran esfuerzo que se ha hecho con organizaciones de la sociedad civil que están agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva, porque desde hace muchos años es una demanda importante de la sociedad que tengamos a un fiscal verdaderamente autónomo. Si hay una asignatura pendiente en un país donde la injusticia priva en todos los espacios es precisamente que tengamos verdaderamente organizaciones de procuración de justicia que efectivamente le sirvan a los ciudadanos y lo que quiere aprobar Morena es absolutamente todo lo contrario. Morena va a traicionar el espíritu de la Fiscalía autónoma; y eso nosotros nos vamos a manifestar en contra", abundó Ávila.

Mientras que la senadora Leonor Noyola anunció la presentación de una iniciativa para prohibir las cuotas en las instituciones de educación pública; así como otra para proteger a los niños contra el virus del papiloma humano por ley para que no se quede en buenas intenciones de los gobiernos en turno.

Morena presentó su iniciativa de Fiscalía General autónoma