Congreso
veronica_juarez_pinia_bartlett_prd_mr_notas_100919.jpg
Foto: Twitter/@DiputadosPRD64

PRD advierte que reforma para fortalecer a la UIF es inconstitucional

Dom 03 Noviembre 2019 18:30

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que pretende darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y cuyo dictamen se pretende discutir en el Pleno, es inconstitucional.

La minuta propone la creación de un nuevo Título, el Quinto, a la Ley de Instituciones de Crédito, para dar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que preside Santiago Nieto, un procedimiento para dar audiencia a los usuarios a los que haya bloqueado una cuenta bancaria.

La legisladora perredista explicó que tal modificación tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia Ley, que establece la mencionada facultad. Sin embargo, recordó que dicho artículo fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo de 2017, "y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala" en octubre de este año.

El artículo 115 faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear cuentas bancarias de contribuyentes por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, previo al desarrollo de un procedimiento administrativo.

Juárez Piña consideró relevante el antecedente pues en materia de investigaciones por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que "limita constitucionalmente una de las herramientas más efectivas, pero también más discrecionales, de la SHCP en la materia".

Al respecto, consideró que el procedimiento correcto sería que la UIF diera vista al Ministerio Público y "este solicitara la autorización de un Juez de Control que supervise el procedimiento de bloqueo”.

PT pide a UIF información sobre bloqueo de cuentas de Romero Deschamps