PRD asegura que la Guardia Nacional es una institución civil no de AMLO

Congreso

14_amlo_guardia_nacional_211119_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 11 Junio 2021 17:01

La coordinadora del PRD, en la Cámara de diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Guardia Nacional siga órdenes militares, ante lo cual subrayó que se trata de una institución civil no del Ejecutivo.

¿Qué dijo? “Nuevamente las recomendaciones de organismos internacionales, pretende que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando militar, lo cual favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado”, indicó.

“En la actualidad, las disposiciones constitucionales señalan que la Guardia Nacional es una institución civil y el Presidente pretende adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eliminando toda posibilidad de que este órgano policial se conforme de manera profesional, para responder a las necesidades de seguridad pública del país”, añadió.

Asimismo la perredista recordó que AMLO indicó en una reunión con empresarios que enviará tres iniciativas de reforma entre las cuales destaca una en la que busca que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para formar parte de la Sedena, pero dijo que para hacerlo deberá contar con una mayoría calificada, misma que en la próxima Legislatura no tendrá.

Te puede interesar:
Guardia Nacional intensifica patrullajes en Milpa Alta y Álvaro Obregón por jornada electoral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado