PRD en San Lázaro rechaza iniciativa para que Sofomes den préstamos de nómina como lo hacían 'las tiendas de raya'

Congreso

diputado_antonio_ortega_sofomes.jpg

GPPRD

Aquiles Siller

Jue 29 Abril 2021 07:00

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados rechazó la minuta enviada por el Senado con la que se pretende modificar las condiciones de los créditos de nómina para los trabajadores dando “carta abierta” a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), lo que podría volver a generar el fenómeno de "las tiendas de raya". El diputado Antonio Ortega Martínez precisó que si bien podría dar la impresión de mayores acceso a créditos, será a costa de la seguridad económica de quien lo solicita. Planteó tres elementos fundamentales a considerar en este dictamen:

  • La protección de la economía del trabajador; con la necesaria creación de una base de datos compartida que obligue a las instituciones de crédito, su revisión y evitar que el asalariado comprometa -en créditos- el cien por ciento o incluso, el dinero que recibió.
  • Obligar a las Sofomes a dar a conocer a los clientes, el costo del servicio financiero y el pago de intereses de forma desglosada para que el deudor conozca el costo real de préstamo.
  • Que los contratos de crédito no solo se registren ante Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), sino que el trámite de crédito contenga la firma de un acuerdo de forma presencial y no remoto, ya que esto le resta certeza al usuario.

En sus palabras. “El Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de una mejor regulación a los créditos de nómina, sino de que la modificación de la norma vaya en detrimento de los derechos y los intereses de los usuarios de estos servicios financieros”, aclaró el legislador. "Coincidimos en que es necesario regularlo, ya que existe un gran número de Sofomes nomineras dedicadas a otorgar créditos con altas tasas de interés que deberían ser menores al existir la garantía de pago por medio de la nómina" detalló.

Para saber. Antonio Ortega detalló que han existido diversas quejas de los usuarios frente a estas Sofomes, subrayó "por el excesivo cobro de intereses y costos de servicio que terminan afectando gravemente la capacidad financiera de los trabajadores".

Te puede interesar:
Alertan sobre uso electoral de préstamos para crisis sanitaria

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado