Congreso
05_prd_senado1200_notas280519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Facebook

PRD en Senado con 4 legisladores ¿está en riesgo de desaparecer?

Mar 28 Mayo 2019 17:01

¿Puede desaparecer la bancada del PRD en el Senado?, esta fue la pregunta que surgió con la renuncia de la legisladora Leonor Noyola, quien aceptó la invitación de Emmanuel Ramos Hernández para integrarse a la fracción del PVEM. Con esta acción, el grupo parlamentario que coordina Miguel Ángel Mancera disminuye, quedando con cuatro legisladores, y la latente de que haya más salidas, mermando aún más el capital político que el Sol Azteca logró alcanzar tras las elecciones del pasado 1 de julio de 2018 con los poco más de 2 millones de votos, y que de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, encabeza un proceso de refundación.

La fuerza del PRD se vio opacada en el Congreso de la Unión pues quedó como quinta fuerza política tras la “desbandada” de diputados federales, encabezados por Ricardo Gallardo, quien fungía como coordinador. Y aunque en el Senado tuvo algunos descalabros, Mancera Espinosa había logrado que la reducida fracción fuera escuchada como oposición. Ahora, la situación pone en juego la conformación del grupo parlamentario del Sol Azteca como se conoce.PRD Senado

Así respondió Mancera, pero ¿qué dice la Ley?

Aunque Miguel Ángel Mancera descartó la posibilidad que su bancada desaparezca, dejó entrever que su grupo parlamentario quede conformado solo con tres legisladores. Según declaró, tras la renuncia de Leonor Noyola, si bien se requiere de cierto número para conformar una bancada, una vez que ya está conformado, el grupo parlamentario ya no se puede disolver, “se llama momento fundacional”, explicó.

En la revisión que Político.mx realizó a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “solo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”.

Además, es labor del coordinador del grupo parlamentario comunicar a la Mesa Directiva, en este caso a Martí Batres, sobre las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo, y de esta manera el secretario general de Servicios Parlamentarios lleve el registro del número de integrantes de cada uno de ellos y sus modificaciones.

Mientras que en el Reglamento del Senado de la República, se establece que el presidente de la Mesa Directiva formulará la declaratoria de la constitución de los grupos parlamentarios e informa al Pleno de aquellos senadores que no forman parte de ningún grupo.

No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa en la primera sesión ordinaria del Senado”, se establece en el artículo 27, mientras que en el 28, se aborda que si las bancadas “por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la Ley (Ley Orgánica del Congreso) se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios. Para la tramitación administrativa correspondiente disponen de un plazo de hasta treinta días”.Bancadas reglamento

Ellos se quedan en el PRD pero, ¿quiénes se fueron?

El ex jefe de Gobierno no descartó que la bancada del PRD se conforme solo de tres legisladores. Tras la renuncia de Leonor Noyola, la fracción parlamentaria, además de Mancera Espinosa, está integrada por:

  • Omar Obed Maceda, suplente de Juan Zepeda.
  • Juan Manuel Fócil, senador por Tabasco.
  • Antonio García Conejo, senador por Michoacán.

Sin embargo, tras los comicios del pasado 1 de julio, las lista de senadores electos por el PRD resultaba más grande de la que actualmente integra la bancada. Según las listas del INE, Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza y Minerva Hernández Ramos llegaron a la Cámara Alta por el PRD, aunque ninguno milite en el Sol Azteca. Si bien formaron parte de la coalición Por México al Frente, que integraron junto con PAN y Movimiento Ciudadano, fueron incluidas en la listas del Sol Azteca.Listas prd

Gálvez Ruiz y Hernández Ramos se sumaron a la bancada del PAN mientras que Álvarez Icaza se declaró independiente. Aunque esas fueron las primeras bajas, la primera renuncia oficial fue la de Rogelio Israel Zamora Guzmán, pues ya una vez que se conformó la bancada, decidió dejar las filas amarillas para optar por el Partido Verde.

Zamora Guzmán llegó al PRD como suplente de Juan Zepeda, quien logró su escaño por la vía del voto directo al quedar detrás de la fórmula conformada por Delfina Gómez e Higinio Martínez, de Morena; y al ser incluido en la lista de los diputados plurinominales.

Sin embargo, y aunque de momento Juan Zepeda se encuentra con licencia, y Omar Obed Maceda Luna está como su suplente, se ha cabildeado la posibilidad que regrese para el inicio del próximo periodo ordinario en septiembre y ha habido versiones que lo ven se integrará a la bancada de Movimiento Ciudadano

“El grupo podría quedar con tres senadores, y de ahí, ya lo veo muy difícil que nos vayamos uno de los tres. Por mí parte yo no tengo ninguna intención de hacer movimiento alguno”, sostuvo Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el PRD y llegó a la Cámara Alta con las siglas del PAN.

Así, en la víspera de la renuncia de Noyola y la incertidumbre sobre más bajas, el senador Mancera dijo que como parte de su proceso de renovación el PRD debe dejar de ser un organismo político de corrientes en el que el apoyo a los candidatos esté condicionado por el grupo al que pertenece. En tanto, la fuerza política se mantiene en una ruta de renovación donde podría jugarse el destino para la elección de 2021.

PRD se abre a la ciudadanía, ¿será su ocaso? ¿habrá otro partido?