Congreso
43_antonio_ortega_prd_notas_280420_ml.jpg
Foto: FB @Dip.Antonio.Ortega.Martinez

PRD: medidas de austeridad de AMLO no proceden por violar Constitución

Vie 24 Abril 2020 21:58

Antonio Ortega, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el establecimiento de las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades federales no es procedente porque estas medidas "atropellan a la Constitución" al violentar facultades del Poder Legislativo.

“Si el Presidente juró “guardar la Constitución y hacer guardar todas las leyes y el espíritu que ella establece”, su decreto, su orden no tiene ninguna procedencia. Es cuestionable la legalidad de su decreto. Se exceden las facultades del Ejecutivo, violenta derechos laborales, invade las facultades exclusivas de otros poderes, en este caso, los de la Cámara de Diputados”, señaló el legislador.

Ortega detalló que el decreto pone en entredicho al área jurídica de la Presidencia, a la Secretaría de Gobernación (Segob), pues consideró que estas instituciones deberían ayudar al mandatario "a procesar legalmente sus ocurrencias".

López Obrador comete un grave error y pretende componerlo porque, desde hace semanas hace y deshace con el presupuesto, desbarata y modifica resoluciones de un poder autónomo, modifica criterios y definiciones que el Legislativo resolvió y que, con toda seguridad, en este afán personalista, en este su estilo autoritario, viene tomando decisiones ajustando el presupuesto, modificando partidas a su antojo en claro incumplimiento a la ley y una evidente agresión a otro poder”, acusó Ortega.

PRD ve insuficiente y 'más de lo mismo' el plan de AMLO vs. COVID-19