Congreso
mancera_notas6080118_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

PRD: Morena no logrará mayoría para Guardia si continúa cerrazón

Mar 19 Febrero 2019 11:18

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Guardia Nacional que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales está muy lejos de ser el proyecto que los legisladores del Sol Azteca podría apoyar y pronosticó que el dictamen no alcance mayoría calificada si Morena opta por la cerrazón y el hostigamiento.

“Queremos una Guardia Nacional que le sirva al país y una Guardia Nacional que pueda ser presentada con orgullo a los mexicanos y a las mexicanas, sin que haya ninguna sombra de oscuridad como hoy sí la tiene, como hoy están los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.

Mancera Espinosa indicó que el grupo parlamentario que tiene mayoría en el Senado tiene la opción de construir consensos, “que podamos dotar de una Guardia Nacional que le sirva México; o tiene la opción de la cerrazón, tiene la opción del hostigamiento y en ese caso no va a encontrar acompañamiento para el dictamen, no va a alcanzar la mayoría calificada. Ese es mi pronóstico".

Por su parte, el perredista Fernando Belaunzarán expresó su respaldo al grupo parlamentario del Sol Azteca y manifestó su rechazo a la militarización del país. "México vive un momento crítico en materia seguridad. No nos oponemos a que exista una Guardia nacional pero este nuevo instrumento tiene que ser con mando civil. No puede haber una continuidad de 12 años fallidos de militarización la Guardia Nacional”.

Agregó que es necesaria una estrategia distinta que aborde las causas y no suceda la “constitucionalización” de la militarización del país. “Somos nosotros los que le decimos a Morena que queremos abrazos no balazos”, refirió.


AMLO critica a PAN y PRI por Guardia: ‘el país es un cementerio'