Congreso
zepeda_notas6130718.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro PRD no será oposición a ultranza en Senado: Zepeda
Vie 13 Julio 2018 17:43

Juan Zepeda, senador electo del PRD, aseguró que su partido no será “oposición a ultranza” y no tejerá alianzas para obstruir a Andrés Manuel López Obrador o Morena en la Cámara Alta. Sin embargo, no descartó la posibilidad de acercarse al PRI y a otras fuerzas para impulsar temas específicos de su agenda progresista. Además, en entrevista con Político.mx, Zepeda Hernández explicó qué tan probable es que se convierta en el próximo coordinador de los senadores perredistas o que busque la dirigencia nacional de su partido. Advirtió que tras el reciente fracaso electoral, el PRD debe aprender de sus errores porque corre el riesgo de desaparecer.  

¿Los estatutos del Sol Azteca prohíben las alianzas con el PRI?, ¿los nuevos senadores perredistas se acercarían a los priistas para hacer un bloque opositor, debido a que Morena, el partido del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será mayoría en el Congreso?

“El tema de la prohibición de alianzas con el PRI es en lo electoral, en lo parlamentario ya son otros momentos, porque ahí tiene que ver con lo que se proponga para el bien del país (…) Pero nunca de manera obstructiva, siempre para temas que sean para el bien del país,  nada premeditado, ni con prejuicios para obstruir la labor de Andrés Manuel o de Morena”. 

PRD hizo coalición con PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones federales, ¿mantendrán la alianza cuando se instale la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión?

“El tema del combate a la pobreza, la desigualdad, esos temas nos van a unir; y esa alianza electoral pues la vamos a trascender a una alianza parlamentaria. Habrá otros temas donde no vamos a coincidir y ahí vamos a buscar las alianzas parlamentarias con los partidos de izquierda que son estas propuestas legislativas en materia de derechos de minorías… el asunto de la ley de muerte digna o voluntad anticipada… matrimonios igualitarios, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el tema de la legalización de la marihuana  con uso, no solo medicinal, sino lúdico; bueno ahí a lo mejor como son propuestas de izquierda netamente, el PAN no nos acompaña, pero podemos hacer alianza con Morena, con Movimiento Ciudadano, con el PT... Bueno ahí se vale que hagamos alianzas en bien de nuestro país, por eso digo, no vamos a ser oposición a ultranza, ¿eh? Hay que apoyar, por supuesto a las iniciativas que veamos que son para el bien del país, y oponernos a las que veamos que son un retroceso”. 


¿Qué iniciativas de AMLO apoyaría y cuáles no?

“Está proponiendo la eliminación del fuero, yo le pondría palomita. Está proponiendo la reducción del sueldo de los funcionarios, eliminación de gastos onerosos, yo le pondría palomita. Está proponiendo el tema de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, le pondría palomita… Pero viene el “cómo”, ahí es donde vamos a entrar a la discusión, qué es lo que pretende… Hay otros temas que sabemos que ya lo anunció, ahí es donde vamos a tener discrepancias; por ejemplo, el nombramiento del fiscal general de la República. Andrés Manuel hoy debe de ser congruente, él tiene que escuchar a la sociedad, él no debe meter mano en el nombramiento del fiscal general de la República… Lo que acaba de decir Andrés Manuel del nombramiento de sus delegados estatales, donde pretende desaparecer a todos los delegados federales de las diferentes secretarías en cada estado, y nombrar a sus ‘delegados omnipotentes’  en cada estado… Cuando tú ves los nombres, es ni más, ni menos, que perfilar a quienes van a ser los candidatos (de Morena) a gobernadores… Va a utilizar los recursos públicos para posicionar a sus próximos candidatos, ¿eso no se lo criticábamos al PRI?” 


amlo1200_notas12110718.jpg

El futuro de Juan Zepeda 

¿Se ve como coordinador del PRD en el Senado?

“Bueno hay que esperar, yo no quiero ser tan irresponsable, esa es una decisión colectiva de los compañeros, por supuesto que estaré yo ahí como integrante del grupo parlamentario, pero por respeto a mis compañeros, que es una decisión colectiva que en su momento vamos a tomar, no quiero adelantar esos escenarios. Creo que traemos muy buenos perfiles, pero si ellos consideran que yo puedo cumplir ese papel, con gusto estaremos ahí… Yo por supuesto que sería un honor”.

¿Se ve como dirigente nacional del PRD?

“No es un escenario que ahorita se me haya planteado, claro que si en algún momento se planteara, tendría yo que evaluar… Uno es militante y ahí donde uno pueda servir al PRD, que tanto nos ha dado y que tanto queremos, por supuesto que yo estaría en la mejor disposición de colaborar para eso”. 


PRD en riesgo de desaparecer, debe aprender de errores 

En las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio el Sol Azteca obtuvo los peores resultados de su historia, ante esto, Juan Zepeda dijo: 

“Nosotros estamos viviendo la peor crisis del PRD desde el 91, y veamos que en el 91, con (Carlos) Salinas como presidente, el PRD fue un partido perseguido. Sí hay una crisis, ¿se puede ahondar la crisis? Por supuesto, nadie nos podemos a engañar y menos ahorita que ya no vamos a tener una última llamada. Si nosotros no aprendemos de esta lección que nos dieron en las urnas, entonces inexorablemente el PRD va a tener que extinguirse por nuestros propios errores… 

Propone disolver las corrientes perredistas 

“Yo he propuesto dos vías, una: con un profundo sentido autocrítico, objetivo, sin cortarnos la venas, ni rasgarnos las vestiduras, sin culpar a nadie, ni cortar cabezas; primero una refundación real del PRD, que el partido deje de ser una agencia de colocación, esa franquicia para obtener candidaturas. Dos: que las corrientes, ya dejen de ser corrientes de presión y que se disuelvan o que realmente sean corrientes de opinión”. 


AMLO debe negociar TLCAN en conjunto con EPN 

México, Estados Unidos y Canadá llevan casi un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a exigencia de Donald Trump, pero el diálogo se interrumpió desde mediados de junio ante la proximidad de las elecciones para renovar la Presidencia mexicana. ¿Quién considera Juan Zepeda que debe de concretar el acuerdo, el presidente en funciones Enrique Peña Nieto o el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador?

“Debiera de conformarse una comisión ya combinada, entre quienes ahorita llevan el pulso de la negociación (equipo de Peña Nieto) y que ya se integre, parte del equipo de transición o parte del equipo de Economía, de Hacienda (del virtual presidente electo, AMLO), para que no empiecen de cero y que sean testigos de lo que se viene negociando. Y que también se les dé oportunidad de opinar para que no haya el pretexto el día de mañana, de desconocimiento o decir es que nosotros ahí no intervenimos”. 

Si se concreta el TLCAN después de que AMLO asuma el poder, tocará a los nuevos senadores darle su visto bueno, ¿que esperaría Juan Zepeda?

“Yo esperaría que quienes hoy están negociando las condiciones del TLCAN lo hagan con mucha dignidad y también buscando que no lesiones los sectores productivos que basan su éxito en esas relaciones comerciales. Pero también como una atribución exclusiva del Senado de ratificar los tratados de libre comercio, que no dependamos ya, totalmente de la relación comercial con Estados Unidos, tenemos que expandir nuestras fronteras, abrirlas a Asia, a Sudamérica, a Europa, creo que es también una responsabilidad de nosotros, de todos los tratados que tenemos, echarles una revisión”. 

Monreal, Osorio, Zepeda y otros suenan para coordinar bancadas