Congreso
sanchez_notas4220917.jpg

PRD plantea creación un Fondo Nacional de Reconstrucción

Mar 26 Septiembre 2017 14:39

Senadores del PRD presentaron una iniciativa para crear la Ley Nacional de Reconstrucción 2017. En conferencia de prensa, el coordinador de bancada, Luis Sánchez, detalló que esta Ley busca crear un Fondo Nacional de Reconstrucción ante las afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

De concretar una serie de recortes en los gastos del Gobierno Federal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los órganos autónomos, el Fondo podría alcanzar los 60 mil millones de pesos para el próximo año, y se plantea que el Estado asuma la reconstrucción de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación, entre otros.

Si los partidos declinan de las prerrogativas para el siguiente año, se estaría hablando de cerca de 7 mil millones de pesos, cantidad insuficiente ante las necesidades de miles de mexicanos que perdieron su hogar.

“Si entre los ahorros que estamos proponiendo (a los tres poderes y órganos autónomos) se tienen aproximadamente 60 mil millones de pesos, el resto tiene que salir de ajustes al presupuesto, de hacerle recorte a cada una de las dependencias, a cada uno de los gastos federales y de ahí sacar el resto para completar para este próximo año, de manera urgente, 200 mil millones de pesos”, dijo el senador.

Para Luis Sánchez este Fondo es un esfuerzo transexenal, mientras que el Fondo de Desastres Naturales responde de manera emergente ante una contingencia. Además, el perredista manifestó la preocupación de que los recursos, si llegan al Fonden, sean utilizados de manera partidista por el gobierno federal.

El Fondo Nacional para la Reconstrucción de los sismos aplicaría para Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

De este modo, el Fondo sería administrado por Banobras y supervisado por un Consejo Ciudadano de vigilancia, formado 10 ciudadanos de probidad y prestigio.

Entre sus tareas deberá realizar un censo de damnificados, de casas afectadas, de construcciones afectadas; de infraestructura pública afectada; y establecer un padrón de beneficiarios y el desarrollo de la política a seguir para la aplicación de estos recursos.

Dinero asignado a partidos en 2017 es casi la mitad del Fonden