Congreso
3_veronica_juarez_pina_notas_030419_ml.jpg
Foto: Notimex

PRD presiona a Morena para respaldar matrimonio igualitario en el país

Dom 19 Mayo 2019 20:55

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, emplazó a Morena a apoyar la iniciativa de su bancada de reforma al Artículo 4 constitucional que permitiría el matrimonio civil igualitario.

La legisladora dijo que frente al hecho de que diversas entidades de la República ya permiten el matrimonio igualitario, ese derecho debe ser garantizado para todos los ciudadanos.

La semana pasada, recordó, el Congreso de San Luis Potosí aprobó cambios al Código Familiar para legalizar el matrimonio igualitario. El de Hidalgo hizo lo propio al avalar modificaciones a la Ley de la Familia.

De esa manera Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Baja California, ya reconocen esas uniones.


En 2009, la Ciudad de México -entonces gobernada por el PRD- fue pionera en reconocer jurídicamente ese derecho. El partido ha impulsado estas uniones en distintos congresos estatales.

"Hemos estado presentes en todos los estados para dar seguimiento a las distintas iniciativas que se han venido aprobando, pero aunque festejamos y celebramos sabemos que en la mitad del país falta todavía de que se apruebe en los congresos correspondientes", agregó.

Juárez Piña sostuvo que su bancada continuará insistiendo en que el matrimonio igualitario, ese derecho que tienen mujeres y hombres, se vea plasmado en la Constitución.

Moreira busca quitar restricciones al matrimonio gay en estados