Congreso
sanchez_notas4220917.jpg

PRD Senado propone recortar 50% dinero de partidos para ayuda

Vie 22 Septiembre 2017 17:04

Senadores del PRD presentaron una serie de acciones a seguir para atender a las personas damnificadas por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre pasados.

El Grupo Parlamentario del PRD del Senado de la República propuso:

- Modificar la fórmula que establece los Topes Máximos de Gasto de Campaña de las elecciones federales y locales, asignados a los partidos políticos y candidatos independientes, establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), con el objetivo de recortar un 50 por ciento del presupuesto 2018; de igual manera en 50 por ciento los Financiamientos Ordinario y Extraordinario del Presupuesto que recibirán en 2018; además de un recorte del 20 por ciento al Presupuesto 2018 del INE.

- Instituir un Fondo de Reconstrucción Nacional por los Fenómenos Naturales ocurridos en 2017 (FONDO), con casi 15 mil millones de pesos del presupuesto del FONDEN.

- Adicionalmente realizar la devolución del 50 por ciento de los recursos remanentes del Presupuesto 2017 de los partidos políticos.

- Recortar en 70% el gasto de Comunicación Social de los tres Poderes de la Unión y de los Organismos Autónomos. Se sugiere que esta propuesta sea asumida también por los gobiernos estatales y municipales.

- Acceso al monto derivado del cobro de los bonos catastróficos obtenidos a través del Banco Mundial destinados a México hasta por un monto de 360 millones de dólares.

- Realizar aportaciones extraordinarias de los sectores social y privado que aporten al FONDO.

presupuesto_partidos_damnificados

Adicionalmente, proponen que la Cámara de Diputados ajuste las aportaciones federales del Presupuesto de 2018, para hacer efectivos los objetivos anteriores y fortalecer las finanzas de las entidades federativas afectadas por los recientes desastres naturales.

Los perredistas también propusieron realizar ajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, eliminando los seguros de gastos médicos mayores, gastos de telefonía, de representación, adquisición de vehículos nuevos y otros similares. Dichos ahorros se deberán destinar al FONDO.

Los recursos serán destinados a la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, que será administrado a través de un Fideicomiso.

Adicionalmente, la bancada de Luis Sánchez anunció que presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Protección Civil, para crear el Instituto Nacional de Protección Civil (INPC), como organismo autónomo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, con el objetivo de fortalecer las políticas y acciones públicas para la prevención de desastres naturales y la atención estratégica de sus consecuencias. Se sugiere que las entidades federativas repliquen la misma fórmula.

Gráfico propuestas partidos sismo dinero

China dona un millón de dólares a México para víctimas del sismo