Congreso
noe_castañon_senador_chiapas_notas300818.jpg
twitter.com/noecastanonr

PRD y PAN piden analizar caso de senador acusado de violencia

Jue 30 Agosto 2018 19:25

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que solicitará un informe respecto a la situación jurídica del senador electo del PRI por Chiapas, Noé Castañón, quien es acusado de violencia familiar; a su vez, senadores del PAN solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se analice dicho proceso, a fin de evitar que rinda protesta como legislador y el fuero le impida enfrentar la justicia.

“De tomar protesta, se suspenderían los procesos abiertos debido a que estará investido de fuero, evitando así que los órganos de procuración e impartición de justicia penal determinen si los hechos, motivo de las denuncias, son ciertos o no”, expresó mediante un comunicado la bancada blanquiazul.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez resaltó que los servidores públicos no pueden permitir que un legislador se quede sin enfrentar a la justicia y se pronunció porque se actué en consecuencia una vez que las autoridades judiciales resuelvan el caso conforme a derecho.


“La bancada del PAN en el Senado reitera su compromiso de luchar por combatir la impunidad  en todos los niveles de gobierno y poderes, por lo que insistirá en su propuesta de eliminar el fuero, así como la de tener una Fiscalía General de la República autónoma e independiente”, concluyeron los panistas.

Por su parte, Ricardo Monreal expuso que al no contar con una sentencia, Castañón puede ser llamado por la Cámara Alta a rendir protesta y “si llega ahí, el presidente tendrá que decidir si le toma o no (protesta). Pero el juez puede decir: está sometido a proceso y está prófugo. O sea, es una discusión jurídica que tenemos que revisar con seriedad”, refirió.

Senador electo acusado de violencia huyó de comparecencia