Congreso
Presentan en el Senado iniciativa contra el acoso sexual callejero
planoinformativo.com

Presentan en el Senado iniciativa contra el acoso sexual callejero

Jue 20 Octubre 2016 12:05

¿Cuando fue la última vez que saliste a la calle sin miedo? Con esa pregunta senadoras y senadores del PRD respaldaron una iniciativa para tipificar como delito el acoso sexual callejero.

Se trata de reformar el Codigo Penal para introducir el tipo penal acoso sexual en los espacios públicos, además de crear un procedimiento especial para establecer las etapas y los pasos dentro de estas que deberán seguirse para probar la comisión del delito, explicó la secretaria de derechos humanos del CEN del PRD, Paloma Castañón.

La propuesta establece además la necesidad de crear un consejo ciudadano que funcione como instancia consultiva encargada de recabar información y proponer políticas públicas en la materia.

También te puede interesar: Desde Argentina, convocan a marcha #NiUnaMenos en América Latina

En la Ciudad de México 93% de las mujeres han recibo miradas lascivas en los espacios públicos. 69% han tenido acercamientos indeseados, el 39% han sido perseguidas y 50% han sido tocadas por lo menos una vez, indicó.

Establece sanciones de 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas a la prevención dedicadas a la prevención de este tipo de violencia.

Si el delito se acompaña de cualquier acto sexual se impondría una pena de uno a tres años de prisión inconmutables.