Congreso
9_laura_rojas_notas_250320_ml.jpg
Foto: TW @Laura_Rojas_

Presidenta de la Cámara de Diputados propone avalar sesión remota

Mié 25 Marzo 2020 16:19

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso reformas a la ley a fin de que los legisladores puedan sesionar y votar de manera remota, mecanismo se usaría ante disposiciones de protección civil o prevención sanitaria que imposibiliten reunirse de forma física.

La también presidenta de la Mesa Directiva planteó modificar el artículo 63 de la Constitución Política para establecer que, en casos excepcionales, los legisladores podrán sesionar, discutir y votar de manera remota.

Rojas Hernández explicó que hay circunstancias extraordinarias que imposibilitan reunirse de manera física en los recintos legislativos, ya sea por disposiciones de protección civil, prevención sanitaria o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos parlamentarios.

Consideró que también se puede manifestar la necesidad de votar uno o más asuntos de urgencia o para los que exista un mandato normativo inaplazable. Expuso que el objetivo de la reforma es permitir la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes, cuando no sea posible la concurrencia del Pleno.

Los asuntos que se aprobarían vía remota serían fijados en acuerdo aprobado por el Pleno de cada Cámara, que sería propuesto conjuntamente por su Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su Mesa Directiva.

Diputado del PAN busca que legisladores sesionen de manera virtual