Congreso
03_monica_fernandez_bb081119.jpg
Foto: TW/@monicaferbal

Mónica Fernández avala legalidad de elección por CNDH con 114 votos

Vie 08 Noviembre 2019 11:24

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, explicó de manera detallada cómo fue la votación por cédula, mediante la cual se eligió a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Sobre la cual reiteró que fueron 114 cédulas las que se tienen en la documentación electoral, además que la Mesa Directiva avala la legalidad del proceso, por lo que será imposible reponer el proceso. 

“La Presidencia de la Mesa Directiva avala la legalidad del proceso de elección”, afirmó Mónica Fernández Balboa, al tiempo que aseguró que se han caracterizado por tener una composición plural, ya que se encuentran en cada uno de los grupo parlamentarios representados. 

"Sobre esas 114 cédulas la Secretaría proclamó el resultado de la votación, con estas 114 cédulas. En la documentación electoral son 114 cédulas, nosotros tenemos que cree lo que nos está diciendo la Secretaría, su trabajo siempre ha sido muy serio y respetable”, explicó Fernández Balboa. 

 Mientras que según dijo la senadora de Morena el proceso fue de la siguiente manera: 

  1. La Mesa Directiva ordenó que se distribuyeran las paletas, a través de las cuales expresaban el sentido de su voto. 

  2. Se colocó en un lugar visible frente a la mesa una urna transparente para depositar las papeletas. 

  3. Cada senador al ser mencionado depositó su voto en la urna. 

  4. Concluido lo anterior, tres secretarios de la Mesa Directiva extrajeron las cédulas de la urna y realizaron el cómputo de los votos en el Pleno frente a los senadores y senadoras. 

  5. La Secretaría informó el resultado a la Presidencia, quien lo dio a conocer al Pleno, haciendo la declaratoria formal y ordenado el trámite correspondiente.

  6. Las formalidades anteriores se sustentan en las atribuciones legales establecidas a favor de quienes participan en dicho proceso.

Sobre el que participaron de “forma plural” los secretarios: Guadalupe Murguía del PAN, Primo Dothé Mata y Martha Guerrero Sánchez, ambos de Morena. 

Los secretarios ya mencionados, según dijo Fernández Balboa “fueron los únicos” en recibir la urna, sacar los votos, ordenar y clasificar las boletas de acuerdo con el sentido del voto, realizar el conteo e informar el resultado a la Presidencia. 

Acciones que la presidenta de la Mesa Directiva dijo que “avala y respalda el trabajo de las secretarías y secretario de la Mesa Directiva" durante la votación del titular de la CNDH. 

“He girado instrucciones para poner a disposición los materiales grabados por el Canal del Congreso", declaró en conferencia de prensa Mónica Fernández. 

Puntualizó que en el Pleno hubo pluralidad, se siguió y vigiló el escrutinio correspondiente; y los secretarios contabilizaron, con transparencia y como se los marca la ley ha sido concluido. 

Finalmente, informó que no se puede volver a realizar la votación , de haber otras instancias se tendría que revisar, pero la toma de protesta Rosario Piedra lo hará como es correspondiente y precisó que no se recibió ninguna queja sobre la permanencia de Kenia López Rabadán en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Morena analizaría permanencia de Kenia López en Comisión de Senado