Congreso
egresos_diputados_notas081117.jpg
Cuartoscuro

Presupuesto 2018 bajo tensión y amenazas de protestas

Mié 08 Noviembre 2017 20:49

Horas intensas comienzan a vivirse en torno y dentro de San Lázaro por la dictaminación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018. Algunas bancadas ven el proceso con optimismo, pero otras ya advirtieron que si no se incluyen sus puntos de vista el panorama es de tensión y de plena confrontación.

Para el año próximo se prevé ejercer un PEF de alrededor de 5.25 billones de pesos, superior en un 2.2 por ciento al de 2017; se prevé un crecimiento de la economía de entre dos y tres por ciento.

Si bien este proceso no deja de tener tramos ríspidos, la coyuntura de la reconstrucción por los sismos y el inicio del proceso electoral 2018 agrega elementos que enrarecen la discusión. Lo más probable es que nadie salga ileso en lo político y en su imagen pública.


Por parte del PRI hay un optimismo moderado. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que el dictamen se podría discutir en el pleno de la Cámara baja durante la sesión de este jueves, si la comisión termina a tiempo el documento.

Pese a ello reconoció que hay diferencias importantes; “el tema principal es el de siempre, hasta cuánto podemos descontarle al Ejecutivo (federal) sin mermar su actividad y eficiencia”.


Cabe destacar que el coordinador del PAN, Marko Cortés, advirtió la semana pasada que los diputados del Frente no avalarán el PEF 2018 si éste no incluye los recursos suficientes que demandan sus gobiernos, como el de la Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, entre otros.


En el otro extremo, los diputados de Morena amenazaron ya con impedir, como sea, que se apruebe el PEF 2018, “que están acordando el PRI con el Frente Ciudadano por México”. Buena parte de ellos ya anticiparon que si en la Comisión de Presupuesto “no los toman en cuenta, no los escuchan y los ignoran”, en la tribuna del salón de sesiones “sí nos van a ver, porque no pasará”.


Con estas posturas, bien puede adelantarse dos escenarios:

- Pese a una larga discusión, cediendo algunos recursos en algunos fondos y partidas, el PEF se aprueba por mayoría, de PRI, PAN y PRD con los votos en contra de Morena.

- La bancada morenista no encuentra punto de conciliación y decide iniciar el ciclo de protestas, gritos desde las curules y la consecuente toma de tribuna, que bien podría alargarse por horas o incluso por días, abriendo un periodo de conflicto hasta desgastar el plazo legal.

Veremos qué prevalece en el salón de plenos de San Lázaro: una señal de negociación y posibilidad de llegar a consensos, rumbo a lo que viene en los próximos meses: o la confrontación y el ruido mediático de fracciones en pugna, con lo que esto significa para el periodo 2018.

PRI y SHCP presionan para votar presupuesto este jueves