Congreso
07-coordinadores_parlamentarios_diputados_notas211119_ct.jpg
Fotos: Facebook

Presupuesto 2020: ¿quién a favor o en contra? Así votarían partidos

Jue 21 Noviembre 2019 13:40

La ruta para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 ha sido complicada, el 15 de noviembre vencía el plazo y no ocurrió. Los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro fueron bloqueados por organizaciones de campesinos desde el día 11, porque rechazan recortes al sector y exigen 80 mil millones de pesos. El plantón tiene paralizado el debate, la oposición acusó que Morena saca provecho de esto para apresurar la discusión, dar un madruguete y avalar el Presupuesto como está, “agandallando” hasta el 68% de los recursos. Los morenistas defienden la austeridad, los recortes a organismos autónomos como el INE, y la reasignación de recursos para impulsar los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así se perfila el sentido de la votación de los partidos, sus diputados sesionarían en una sede alterna. 

A favor

Morena junto a sus aliados del PES, PT y el PVEM van a favor de la reasignación de 17 mil millones de pesos, que se obtendrían de los recortes a organismos autónomos. De ahí una parte importante serían para los programas del Bienestar de AMLO: pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para jóvenes, etc.

En contra 

Los diputados del PRD anunciaron que sesionarán en la sede alterna para cumplir con su deber, pero que votarán en contra del dictamen. Los perredistas presentarían 80 reservas al dictamen en áreas de salud, educación, cultura y otros. 

Por definir

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) también participará en el debate, pero acusó que protestará porque no le han entregado el dictamen a revisar. 

votacion pef 2020

En el caso del PRI, sus legisladores se reunieron con el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, para definir postura. En trascendidos de medios nacionales se habla de que se decantarían por ir a favor. 

PAN ¿va o no va?

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que no acudirían al debate, porque tampoco conocen el dictamen. 

“Frente a la opacidad y falta de diálogo estamos compartiendo el hecho de que nuestro grupo parlamentario no participará el día de hoy en el posible recinto alterno, sí lo haremos en la comisión de presupuesto, la cual está convocada pero aún no tiene dictamen, a las 11:38 horas no hay dictamen”, declaró Rome Hicks.

Delgado defiende sede alterna para debatir PEF; reasignarían 17 mmdp