Congreso
diputados_periodo_extraordinario_tmec_mr_notas_300620.jpg
Foto: Cámara de Diputados

Morena busca extinguir 5 fideicomisos, liberarían 16 mmdp por COVID-19

Mar 28 Julio 2020 18:49

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que se prevé, de alcanzar un acuerdo con las diferentes bancadas, extinguir cinco fideicomisos públicos que liberarán cerca de 16 mil millones de pesos que serán reasignados para atender efectos de la pandemia por coronavirus o COVID-19.

¿Cuáles se podrían extinguir? De lograrse el acuerdo, en la agenda del próximo periodo extraordinario que comienza este miércoles se contempla eliminar a los siguiente fideicomisos:

  • Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras
  • Fondo de la Financiera Rural
  • Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios
  • Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética
  • Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

¿Qué dijo Mario Delgado, presidente la Jucopo en la Cámara de Diputados? “Tiene que ver con desaparecer algunos fideicomisos que tienen dinero ahí atorado, muy útil ahorita y muy escaso el dinero, que hace falta para los programas de apoyo o para atender el tema de la pandemia (…); ya tenemos la conclusión de algunos primeros fideicomisos que tienen que irse, pero bueno, ahí estaba la oposición no dejando pasar a Morena, pero afortunadamente ya logramos un consenso”.

“Habrá otros fideicomisos que iremos revisando, será en otro periodo extraordinario o en el periodo ordinario que inicia en septiembre”, añadió Delgado Carrillo.

AMLO busca que en extraordinario se aborden presupuesto y fideicomisos