Congreso
24_personal_medico_notas280420.jpg
Foto: Notimex

PRI busca crear ley para proteger a personal médico en contingencias

Dom 19 Julio 2020 10:25

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección del Personal que presta sus servicios al Sistema de Salud en contingencias sanitarias.

¿Por qué importa? Desde el inicio de la pandemia por coronavirus o COVID-19, médicos y enfermeras del país fueron víctimas de agresiones por parte de la ciudadanía, quienes los acusaban de propagar el virus.

Objetivo de la iniciativa. En su propuesta las diputadas Norma Adela Guel Saldívar y Mariana Rodríguez Mier, señalaron que el objetivo es establecer medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención del personal médico durante emergencias sanitarias.

En un comunicado indicaron: "Con esta propuesta se pretende crear un nuevo esquema de atención hacia el personal del Sistema Nacional de Salud, que responda a las nuevas dinámicas, permitiendo contar con un marco jurídico e institucional para enfrentar los retos presentes y futuros en la materia".

¿Cómo sería? Este nuevo esquema contaría con un Centro Federal de Protección, como órgano desconcentrado y especializado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección; la Unidad de Medidas de Protección; y el Programa Federal de Protección del Personal del Sistema de Salud, y sus familias.

AMLO condecorará a personal médico con dinero de delitos vs. la salud