Congreso
claudia_ruiz_massieu_pri_notas170718.jpg
Tercero Díaz /Cuartoscuro PRI definirá con voto secreto a coordinador de bancada en Senado
Mar 24 Julio 2018 16:00

El PRI definirá el próximo 26 de julio al coordinador de la bancada en el Senado de la República el cual se elegirá a través de voto secreto y directo, por lo que los integrantes del que será el próximo grupo parlamentario se reunirán en la sede nacional del partido a partir de las 13 horas a convocatoria de la dirigencia nacional que preside Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con la convocatoria, para la elección del coordinador parlamentario se requerirá de una mayoría simple. Sin embargo, el documento establece que en caso de que solo se registre una candidatura, la elección se podrá hacer por votación económica.

Gráfico coordinadores senado

La bancada tricolor se constituirá aproximadamente de 13 integrantes entre quienes se encuentran: 

  • Claudia Ruiz Massieu.
  • Miguel Ángel Osorio Chong.
  • Jorge Carlos Ramírez Marín.
  • Vanessa Rubio Márquez.
  • Beatriz Paredes.
  • Eruviel Ávila.
  • Carlos Aceves del Olmo.
  • Sylvana Beltrones.

La convocatoria, firmada por Ruiz Massieu y el secretario general, Rubén Moreira, establece que durante la sesión plenaria se designará una mesa directiva para conducir el proceso, la cual estará integrada por un presidente y un secretario, seleccionados entre los propios senadores electos, así como tres militantes que fungirán como escrutador y testigos.

Asimismo tras la elección del coordinador, en la misma plenaria se hará la declaratoria de validez y la toma de protesta del que será el líder del grupo parlamentario en la próxima Legislatura.

Por su parte, los actuales senadores del PRI consideraron que el tricolor debe pasar por un proceso serio de reflexión, el cual no solamente lleve a cambiar el nombre o las siglas del instituto político sino, sobre todo, las costumbres y las malas prácticas que lo llevaron a la derrota el pasado primero de julio.

Enrique Burgos señaló que si se habla de refundación del partido se debe considerar a partir de qué, pues los principios fundamentales del partido no han cambiado y tampoco su ideología de centroizquierda. Pero no se trata solamente de hacer un ejercicio de autocrítica sino también de castigo a quienes hayan cometido abusos o irregularidades, sentenció Burgos.

Mientras que la senadora Diva Gastélum consideró que Claudia Ruiz Massieu tiene un año para resolver la crisis. También pidió a quienes justificaron sus derrotas en la impopularidad del PRI a aceptar su responsabilidad.

Con información de El Financiero.

Monreal, Osorio, Zepeda y otros suenan para coordinar bancadas