Congreso
1_eduardo_zarzosa_pri_notas_080419_ml.jpg
Foto: @GPPRIDiputados

PRI en San Lázaro busca más pluris para partidos con menos votos

Lun 08 Abril 2019 14:39

El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, impulsa una reforma al sistema de de elección de legisladores plurinominales, para introducir el mecanismo de primera minoría en 100 de ellos y los otros 100 se mantendrían por listas de representación proporcional.

Por lo que, según su propuesta la Cámara de Diputados se integraría de 300 legisladores electos por el principio de votación mayoritaria relativa, 100 a través del principio de primera minoría y 100 electos según el principio de representación proporcional.

El legislador por el Estado de México explicó que los 100 diputados asignados a la primera minoría serán los que obtuvieron el segundo lugar en la votación federal y cuenten con el mayor número de votos emitidos.

Zarzosa añadió que si bien un diputado federal es el representante de los ciudadanos, lo cierto es que su elección mediante el sufragio directo no siempre refleja la pluralidad política del país, ni que se constituya como un contrapeso del Poder Ejecutivo.

El priista aseguró que su propuesta busca la conformación de una Cámara más plural, que atienda a los “intereses específicos de la pluralidad política nacional desde un sistema de representación directa”. 

pluris congreso

Plurinominales, ¿qué son y cómo se asignan?