Congreso
27_diputados_discutiran_notas270420.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

PRI, PAN, PT y PES ven incongruente atender COVID-19 eliminando Fonden

Sáb 23 Mayo 2020 19:42

Diputados del PRI y del PAN, así como de Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT) consideraron como incongruente la iniciativa de Morena con la que se busca extinguir 44 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Advirtieron que de aprobarse, se mandaría un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen.

Como lo informa El Universal en un posicionamiento que firmaron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se explicó que la desaparición dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, lo que representa un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

Detallaron que el Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

En el documento se pide mantener los Fondos en virtud de que permiten preservar y garantizar la vida de las personas. Además que se revisen de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, las reglas de operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.

Senado y San Lázaro ya veían quién discutiría eliminar fideicomisos