Congreso
2_osorio_kuri_monreal_notas_150219_ml.jpg
Foto: Notimex / Galo Cañas / Mario Jasso /Cuartoscuro.com

PRI-PAN rechazan terna CRE de AMLO; Morena: comisiones deciden

Vie 15 Febrero 2019 15:00

Los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; y Mauricio Kuri González, respectivamente, consideraron que se deben regresar al presidente Andrés López Obrador la terna que propuso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que no reúnen los requisitos de ley, tienen conflicto de interés y la mayoría mostró ignorancia total del sector.

Esto al término de las comparecencias de los integrantes de la terna propuesta por el presidente, en la que dos de los seis aspirantes no participaron; además se suscitó una serie de desafortunadas participaciones de los candidatos Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado. 

Ante los resultados de las comparecencias en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, resolvió que será el próximo 20 de febrero cuando se presentará el dictamen, pero probablemente se regresarán las propuestas

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, indicó que las comisiones dictaminadoras habrán de calificar con responsabilidad y tomar su decisión acerca de los aspirantes.

El también coordinador de Morena en el Senado rechazó que las ternas propuestas por el presidente pretendan debilitar a los órganos autónomos y “hacerlos suyos”, para tener organismos a modo, como acusó la oposición.

“Respeto lo que dice la oposición. No es así, y es lo que se está haciendo con toda seriedad, revisar los expedientes y buscar los mejores perfiles para integrar a estos órganos reguladores u órganos autónomos que la Constitución y la ley previenen”, puntualizó. 

Revisarán con responsabilidad candidatos a la CRE dice Monreal