Congreso
5_pri_senado_291018.jpg
Foto: @sylbeltrones

PRI pide a Morena sumar propuestas de oposición en Guardia

Lun 18 Febrero 2019 13:01

Senadores del PRI hicieron un llamado a la bancada de Morena a que en la reforma sobre la creación de la Guardia Nacional sumen las propuestas de las fracciones de oposición en el Congreso.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que "el PRI no actúa con cálculo partidista; como han hecho muchos quienes hoy piden el apoyo pero que en su momento estuvieron en contra de todo y a favor de nada, oponiéndose por consigna a cualquier propuesta del Ejecutivo, a cualquier propuesta que incluso en este tema era fundamental para la paz y la tranquilidad de todas y todos los mexicanos".

Recordó que en 2014 la oposición rechazó la propuesta de fortalecer a los cuerpos civiles de seguridad pública.  A casi 5 años en los que se pudo haber avanzado mucho de haberse aprobado la reforma al sistema de seguridad pública.


"Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI tendremos un voto cohesionado y de unidad. Segundo, expresar nuestro reconocimiento a la lealtad y entrega de las Fuerzas Armadas así como del servicio que brindan a nuestro país. Por eso queremos que cuenten con un marco legal que le dé certidumbre a las tareas de seguridad pública que realizan en apoyo a las policías civiles coma en un marco de Estado democrático y de derecho”, refirió.

“Nuestra obligación es garantizar que el marco legal se apegue a los Derechos Humanos, por eso vamos a pugnar por una Guardia nacional que nos de garantía de respeto a los derechos humanos y el federalismo y que no impliquen retrocesos ni riesgo alguno para salvaguardar los derechos y las libertades de todas y de todos. Se trata de que no sea un proyecto de gobierno sino una institución de Estado. Es con esa visión que hemos trabajado para mejorar el dictamen, y con esa convicción que estamos dispuestos a trabajar y colaborar para que pueda suceder", añadió.


Osorio Chong dijo respetar la posición de los gobernadores, quienes se han manifestado a favor de la Guardia Nacional, y dijo entender sus circunstancias, pero también reiteró que el PRI en el Senado votará unido.

Por esta razón, los priistas propusieron que se trata de crear un cuerpo civil con reclutamiento, capacitación, mando, fuero y adscripción civil. También pidieron a la mayoría de Morena y sus aliados que haya un compromiso para emitir una legislación secundaria que regule. La guardia nacional.

"Queremos una Guardia nacional, sí, pero que sea compatible con un régimen democrático, y por eso debe ser civil, por eso tiene que respetar los derechos humanos, por eso tiene que respetar al sistema federal, y por eso tiene que cumplir con la convencionalidad", puntualizó Claudia Ruiz Massieu.

PAN no apoyará minuta de Guardia Nacional, pide ley federal