Congreso
14_pri_notas_251018.jpg
Foto: @Senado_PRI

PRI propuso no hacer más consultas para obras de infraestructura

Jue 25 Octubre 2018 14:35

La bancada del PRI en el Senado consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría poner en riesgo, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pues afirman que "es la obra de infraestructura más importante de las próximas décadas". Por ello, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 35 de la Constitución con el objetivo de establecer que no podrán ser objeto de consulta popular, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta y senadora del PRI, presentó la iniciativa donde propone también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, previo a la convocatoria que realiza el Congreso de La Unión sobre la constitucionalidad de la consulta.

"Hemos presentado esta iniciativa en virtud de que hemos visto con preocupación cómo se planeó y se instrumentó una supuesta consulta popular que, en primer lugar, no cumple con los requisitos constitucionales ni para ser convocada ni para celebrarse ni para los efectos una consulta popular. Pone en riesgo la obra de infraestructura pública más importante no de las últimas décadas sino de las próximas décadas, pone en riesgo la competitividad de México, pone en riesgo las oportunidades para millones de mexicanos, la credibilidad de nuestro país en los mercados internacionales, pone riesgo en suma el futuro de nuestro país", expuso la priista.

La legisladora subrayó que en la sesión del martes pasado su grupo parlamentario había presentado un nuevo punto de acuerdo que llamaba la atención del equipo de transición sobre las insuficiencias constitucionales para llevar a cabo la referida consulta. Remarcó que Morena "decidió levantar la sesión para que no pudiera presentarse entre otros este punto de acuerdo".

Ruiz Massieu también criticó que en esta consulta se ha permitido a gente a votar sin credencial o en más de una ocasión y cuestionó la falta de transparencia en la metodología del ejercicio; por lo que expresó que se trata de una consulta que carece de validez constitucional y por lo tanto debe carecer de todo efecto vinculante.

Adicionalmente, la presidenta Nacional del PRI expresó su respaldo y solidaridad al periodista Carlos Loret de Mola y al resto de los periodistas que han sido criticados por López Obrador por se haberse manifestado, haciendo uso de la libertad de expresión, sobre el tema de la construcción del NAICM.

Ruiz Massieu aseguró que 1era presidenta de México será del PRI