Congreso
gamboa_bb140617.jpg
CUARTO OSCURO PRI seguirá de cerca proceso de renegociación del TLCAN: Gamboa
Dom 23 Julio 2017 11:42

México está bien preparado para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América el Norte (TLCAN) a partir del 16 de agosto, así lo sentenció el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

El senador señaló que los negociadores mexicanos tienen experiencia para llevar a cabo esta tarea, tanto los del sector público como del privado, y además los legisladores estarán atentos a fin de defender los derechos de los mexicanos tanto en el ámbito interno como en el externo.

“Ante la facultad que tiene el Senado de la República para aprobar los tratados internacionales, el PRI se compromete a seguir trabajando muy de cerca con los Congresos de Estados Unidos y Canadá en búsqueda de beneficios para nuestros pueblos, a través de la economía y el comercio”, enfatizó Gamboa Patrón a través de un boletín de prensa.

El priista recordó que el Senado instaló en su página web un formulario de consulta sobre la modernización del TLCAN a fin de que la población emita su opinión sobre cómo se puede mejorar el tratado comercial. Además, legisladores mexicanos han sostenido reuniones  con funcionarios norteamericanos, senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos, académicos y expertos en comercio internacional, lo que ha permitido un importante avance en el entendimiento mutuo.Rondas negociacion TLCAN

Pero el senador Mario Delgado calificó como irresponsable que el gobierno mexicano no tenga una postura clara sobre la renegociación del TLCAN. Lamentó que el proceso de consulta haya tardado más que el de los estadounidenses y recalcó que aún no hay un diagnóstico claro tras 23 años de acuerdo comercial.

Delgado Carrillo comentó que uno de los aspectos preocupantes de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación de TLCAN es la desaparición del artículo 19 del TLCAN, ya que se establecen los mecanismos bajo los cuales los países miembros pueden reaccionar frente a prácticas desleales de comercio y el enfoque en el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México. Lo cual limitaría la capacidad de México para defenderse de acusaciones o imponer sanciones y podría causar un comercio menos libre en la región.

Muro y TLCAN, ataques de Trump vs México en sus primeros 6 meses