Congreso
parlamento_abierto_notas9051218_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro PRI y CNDH piden Parlamento Abierto en leyes secundarias de Guardia
Mié 15 Mayo 2019 14:46

Senadores de oposición, junto a especialistas y defensores de derechos humanos, solicitaron discutir y analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional bajo el esquema de Parlamento Abierto, con el propósito de garantizar que la creación de esta fuerza no ignore las demandas de cumplir las garantías de los individuos.

Durante el foro sobre Derechos Humanos y Guardia Nacional, el senador Emilio Álvarez Icaza se pronunció sobre la importancia de que se haga un ejercicio con esa modalidad en el Senado sobre la legislación del nuevo cuerpo, abordando las leyes reglamentarias y las normas que regulen el uso de la fuerza. 

La senadora priista, Claudia Anaya, remarcó que las Fuerzas Armadas se encuentran en este momento sin límites, sin frontera y sin regulación en su despliegue en tareas de seguridad por el país, por lo que su regulación es necesaria.

Por su parte Rubén Perez Sánchez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) hayan omitido las recomendaciones emitidas, debido a violaciones a los derechos humanos.

"Nos preocupa que la actuación de estos tres órganos del gobierno han venido demostrando una tendencia de que las violaciones de las que la Comisión conocen cada vez están más en el ámbito del tema de violaciones graves a los derechos humanos", expuso.

ONU pide a México adecuar leyes de Guardia Nacional