Congreso
Senado
Cuartoscuro

PRI y PAN van por reforma en Fiscalía; Morena advierte trampa

Dom 10 Septiembre 2017 12:48

Después de normalizar la vida legislativa en el Congreso, legisladores del PRI aseguraron que es tiempo del diálogo y de “conducirse con responsabilidad, más allá de intereses personales o de grupo”. Para el PRI y PAN será prioritario la reforma a la Ley de la Fiscalía, en torno al pase automático, sin embargo, el senador Miguel Barbosa acusó una doble intención del blanquiazul, pues quieren que la propuesta de fiscal general sea la suya.

El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, advirtió que se impulsará la Ley de Seguridad Interior, el paquete económico, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos; los nombramientos del presidente del IFT, de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; embajadores y cónsules, entre otros.

También pondrán énfasis en la Ley de la Fiscalía General de la República. En lo relativo a este tema, el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía de la Nación ha enfrentado tanto a los partidos de oposición como a las fuerzas afines al Gobierno Federal.

Para los senadores panistas, es necesario reformar la Constitución antes de nombrar al fiscal general. De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, se deberá discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, en conjunto con otras iniciativas presentadas en el Senado de la República en esta materia.

Pero el senador Miguel Barbosa acusó una doble intención del PAN con este tema, pues han pretendido chantajear al PRI para poner al Fiscal General. "Ellos quieren que la propuesta sea la suya, se trataría de una designación transexenal que les garantizaría impunidad por nueve años", afirmó Barbosa Huerta.

El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, advirtió sobre una presunta trampa en la modificación constitucional que se está impulsando y expuso que “se debe modificar el artículo 102 de la Constitución, para determinar un procedimiento abierto y transparente, en el que participe toda la sociedad y que de esa forma se anule la designación de un fiscal carnal”.

Según el legislador,  no debe ser designado como Fiscal General quien haya ocupado un cargo público producto de una elección, ni haber sido dirigente partidario o persona vinculada a intereses de esta naturaleza.

Anaya asegura que PAN va por reforma total de Fiscalía General