Congreso
basave_gastelum_notas9030718.jpg
Foto: Cuartoscuro PRI y PRD ven riesgos legislativos por Morena
Mar 03 Julio 2018 14:38

Diputados y senadores del PRD y PRI reconocieron que el tablero político será muy diferente a partir de estas elecciones y dijeron estar conscientes del mensaje que recibieron por parte de los ciudadanos el pasado primero de julio; sin embargo rechazaron que estén al borde de la extinción.

“No había manera de que nadie, con ninguna coalición de ninguna manera le ganara a Andrés Manuel López Obrador. Hay esa visión de las cosas, que un triunfo de esa magnitud que además siempre estuvo marcado por puntear en las encuestas, no hubo un momento en la contienda en que Andrés Manuel fuera abajo”, expresó el exdirigente del PRD, Agustín Basave.

Según Basave, el mayor riesgo en este nuevo sexenio no será económico, sino político ante la mayoría con que contará Morena en el Poder Legislativo. Y también vigilar que el poder judicial de mantenga autónomo, así como con los gobiernos de los estados, donde Morena también tendrá cinco gobernadores

Por su parte, la senadora priista Diva Gastélum dijo que el PRI es un partido demócrata y civilizado, por lo que la alternancia no tiene por qué ser atropellada. Al ser cuestionada respecto a que si el PRI  está en extinción señaló que “eso quisieran, pero ¿qué creen? Somos una fuerza política que la requiere México. Somos una fuerza política que construye, y que lo que hicimos en este periodo legislativo difícilmente alguien lo va a alcanzar” y rechazó que se requiera una refundación del tricolor, tras el revés electoral, sino de un reacomodo.

Para la legisladora, el mayor riesgo es que la aplanadora de Morena eche abajo las reformas estructurales que se dieron en este sexenio, pero enfatizó que “ tenemos que darle el beneficio de ver cómo va a transcurrir este gobierno”.  


El diputado del Sol Azteca también dijo que, si bien es una decisión que compete a las diligencias de los partidos políticos, el Frente Por México en el poder legislativo debe mantenerse hasta el año 2024 porque así se integró como frente político y no electoral ante el INE.“Será decisión de los partidos y de ahora refrendar el Frente en el Legislativo. Mi opinión es que sí va a seguir y que debe seguir”.

Morena quita Hidalgo al PRI, captura el Congreso