Congreso
32_amlo_diputados_notas010520.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Primer paso para consulta vs expresidentes: avalan formato para firmas

Mié 02 Septiembre 2020 22:06

La Cámara de Diputados aprobó el formato que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar a consultas ciudadanas. Se dio luz verde al oficio que debe ocuparse tanto para la petición de ese ejercicio como para recolectar firmas. Este sería el primer paso para el proceso de consulta para definir si se somete a juicio político a los expresidentes

¿Por qué importa? Por ahora, la única consulta que ha sido puesta en la mesa por ciudadanos, funcionarios e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador es para preguntar si se somete a juicio político a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

El formato. De acuerdo con el esquema aprobado, se pide el nombre completo del promovente, el tema de la consulta, la propuesta de pregunta, así como la fecha de inicio de recolección de firmas y una posible fecha para que se realice el ejercicio. Al respecto, los firmantes deberán poner nombre completo, clave de elector y autógrafo.

Lo que dice la ley. Para que los ciudadanos puedan presentar una solicitud, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, se deben recolectar las firmas equivalentes a por lo menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Por ahora está integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos. Al respecto, el artículo 12 de dicha ley contempla que también la Cámara de Diputados o de Senadores pueden hacer la petición si así lo aprueba el 33 por ciento de sus integrantes.

AMLO y los laberintos de las consultas populares