Congreso
03_monreal_osorio1200_notas280119_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com Morena vs PRI por Guardia Nacional: ¿habría alianza en Senado?
Lun 28 Enero 2019 15:30

El próximo mes de febrero, el Senado de la República dará inicio a la discusión de la minuta que envió su colegisladora para crear la denominada Guardia Nacional, institución que se encargará de las tareas de seguridad. La tarea para Morena en la Cámara Alta parece complicarse pues diversos partidos de oposición han planteado hacer cambios a la iniciativa que se avaló en San Lázaro, y advirtieron que no será un proceso “fast track”.

Uno de los principales “cambios” es que el PRI, contrario a lo que pasó en la Cámara de Diputados, ha dicho que no apoyará el proyecto a menos de que se hagan cambios necesarios como garantizar el respeto a los derechos humanos y a las atribuciones de los gobiernos estatales. Tras los señalamientos en torno al denominado PRIMor, cada una de las fuerzas políticas han fijado su posicionamiento, poniendo en duda la posibilidad de exista esta “alianza” en el Senado de la República.Morena y PRI Senado Guardia

PRI Senado condiciona apoyo a Guardia Nacional

El pasado 16 de enero, los diputados federales aprobaron en lo general y particular la iniciativa, recibiendo el apoyo del PRI y PVEM, necesarios para lograr la mayoría calificada. Por dicha situación, se habló del denominado “PRIMor”, ante la aparente cercanía entre Morena y PRI.

La situación escaló luego de las declaraciones hechas por la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo se “oye mejor un PRIMor que PRIAN”, esto en referencia a la presunta complicidad entre tricolores y Acción Nacional, durante los pasados sexenios, término acuñado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las expresiones y apoyos que se dieron en San Lázaro, surge la incógnita si se mantendrá la “alianza” entre priistas y morenistas en el Senado, pues para aprobar la minuta en la Cámara Alta es necesaria la mayoría calificada.

Por su parte, la senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en sintonía con el coordinador tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtieron que para dar aval a la Guardia Nacional, se debe hacer cirugía a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Las condiciones priistas son:

  • Garantizar el respeto a los derechos humanos.
  • Respeto a las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales.

Además, que en la reforma que está por discutirse, también se comience el diálogo de las leyes secundarias.

Por su parte, líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, ha reiterado que en la agenda que impulsarán en el segundo periodo de sesiones será la Guardia Nacional, así como las reformas en el tema de delito grave el huachicoleo o robo de combustible, corrupción y delitos electorales”, tema que también ha generado controversia y diferencias con los demás grupos parlamentarios.

Gobernadores del PRI piden Guardia Nacional

Ante el escenario donde se perfila que el PRI se oponga a las modificaciones que Morena intentará hacer a la minuta de Guardia Nacional. Gobernadores del tricolor han apoyado abiertamente e incluso han llamado a avalar la creación de la nueva institución.

Tal es el caso del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien en días pasados hizo un llamado al Senado para que aprobar la Guardia Nacional, sin renunciar al fortalecimiento de las policías estatales y municipales. 

“Estoy convencido que la Guardia Nacional tiene que ayudar para que este tema tan complejo disminuya los índices delictivos, reconocemos que va a ser muy difícil que los pongamos en cero; va a ser muy difícil que logremos estar en cero homicidios, cero robos, cero delitos…”, declaró Astudillo.

Pero no es el único que ha apoyado la medida. Con anterioridad Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha respaldado la iniciativa. Incluso, tras darse su aval en San Lázaro, indicó que se ajustó una iniciativa que “era muy peligrosa”, y la cual no atropella la soberanía de los estados, por lo que urgió al Senado dar pronto trámite a la minuta.

“Eso sí, estaremos muy vigilantes de que cada quien cumpla con su responsabilidad cuidando siempre los Derechos Humanos de todas las personas”, expresó.

Previo al inicio del segundo periodo de sesiones, PRI y Morena perfilan su agenda, y cada fuerza política se ha marcado su distancia, de lo que los hechos recientes que “marcaron” una concordancia en algunos temas.

PRIAN Y PRIMor: sus verdades y mentiras