Congreso
1_propuestas_polemicas_notas_091019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Crate&Barrel/La Política Online

Propuestas polémicas: impuesto a tacos, chela tibia y prohibir brindis

Mié 09 Octubre 2019 13:56

Recientemente en Reynosa, Tamaulipas, la alcaldesa, Maki Ortiz propuso durante un parlamento abierto en la Cámara de Diputados, cobrar un impuesto a todo el comercio informal entre ellos a los vendedores de tacos, elotes y antojitos. No es la primera vez que se presenta una propuesta polémica. Evitar que se vendiera cerveza fría, prohibir el reguetón, mochar la mano a corruptos son algunas iniciativas que no podemos dejar de recordar.

La propuesta de la alcaldesa de Reynosa expone que se se aplique una tasa del 5% sobre los ingresos obtenidos a las personas que se dediquen a esa actividad informal, con el fin de hacer frente al recorte de recursos del Presupuesto 2020.

propuestas_polemicas_legisladores_la_091019

Morena pide evitar venta de cerveza fría

En marzo de este año, Lourdes Paz, diputada de Morena en el Congreso de Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma a la la Ley de Establecimientos Mercantiles a fin de evitar la venta de cervezas, o chelas frías como se les conoce, con el objetivo de disminuir el consumo entre los ciudadanos de la capital del país.

La medida de “las cervezas tibias” aplicaría a bebidas cuyo contenido del alcohol fuera menor al 7%. Además, los dueños de negocios de abarrotes debían implementar acciones para desalentar el consumo tanto en el negocio, como excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que esta iniciativa los obligaba a difundir información sobre los efectos nocivos de su ingesta y de manejar bajo los influjos del alcohol.

Diputados en Sinaloa proponen prohibir reguetón y narcocorridos en escuelas

Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera, diputados de Morena en el Congreso de Sinaloa, plantearon modificaciones a la Ley de Educación del estado para prohibir en las escuelas el reguetón y los narcocorridos. La reforma busca que las escuelas tengan la obligación de promover el patrimonio cultural del estado, a través de espectáculos de música, danza y desfiles culturales y deportivos.

Los diputados morenistas basan su propuesta en un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el cual relaciona el consumo de reguetón con “comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes”.

Cabe destacar que la misma propuesta fue presentada por la diputada local de Morena en Tabasco, Cristina Guzmán Fuentes.

Mochar mano a funcionarios corruptos

La polémica propuesta de campaña rumbo a la elección 2018, del entonces candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de mochar la mano a funcionarios corruptos, fue llevada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado federal del PRI, Gilberto Rodríguez Garza.

La iniciativa para la mutilación y pena de muerte contra funcionarios corruptos y quienes cometan delitos de alto impacto preveía reformar el artículo 22 de la Constitución mexicana, para que dichas penas se eliminaran del catálogo de sanciones prohibidas.

Regular botanas, salsas, clamato, escarcha en vasos por exceso de sal

La diputada de Nueva Alianza del Congreso de Hidalgo, Araceli Velázquez Ramírez propuso en 2017, regular productos como botanas, salsas, clamato, escarcha en vasos, entre otros al considerarlos que son dañinos por la alta ingesta de sal.

Debido a esto, planteó que se hicieran modificaciones a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo a fin de que se diseñaran campañas para reducir el consumo, así como plantear sobre los riesgos a la salud por su ingesta en establecimientos de alimentos y bebidas alcohólicas.

Piden prohibir escupitajos en Hidalgo

En marzo del 2014, la entonces diputada del PRI en Hidalgo, Rocío Tello Zamorano propuso prohibir los escupitajos en la calle en esa entidad, al considerarlo una medida nociva para la salud.

Expuso que se trata de un acto “molesto y deplorable” por la cantidad de microbios que generaba esa práctica.

Prohibir brindis de cruzadas o hidalgos

En el Congreso de Hidalgo, Jesús Priego, quien fuera diputado entre 2005 y 2008, propuso prohibir los brindis conocidos como “cruzadas” o “Hidalgos” en los que participan dos o más personas y beben en un solo sorbo una bebida alcohólica.

El objetivo de su planteamiento lo dio a conocer cuando se presentaba una iniciativa que pretendía reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Monreal propone prohibir tala de árboles cuando construyan edificios