Congreso
luis_humberto_notas15180118.jpg

PT-Morena propone extraordinario para eliminar el fuero

Lun 30 Abril 2018 15:14

La bancada del PT-Morena en el Senado afirmó que existen condiciones para abrir un periodo extraordinario y dictaminar la minuta que elimina el fuero a los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.

En entrevista a medios, previo a la sesión solemne de clausura de la actual Legislatura, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Luis Humberto Fernández apuntó que si bien la iniciativa que envió la Cámara de Diputados requiere muchos ajustes de técnica jurídica que son muy importantes para evitar una posterior crisis de constitucionalidad, es posible que se pueda sacar en un extraordinario.

Sin embargo, advirtió que no se permitirá que se abra un extraordinario para sacar una Ley de la Fiscalía sin antes modificar el 102 constitucional.

“No nos gustaría es que el tema de la eliminación del fuero se convirtiera en una coartada para meter todos los temas que ellos quieren sacar, como una Ley de la Fiscalía sin previo modificar el 102 constitucional. Si somos claros que es específicamente para la eliminación del fuero sin ningún problema, si va a ser una coartada para otros temas, pues, ya lo veríamos más complicado”, puntualizó el vicecoordinador del PT-Morena.

Reiteró que la discusión de la Fiscalía General de la República podría entrar en el extraordinario si se da una reforma constitucional al artículo 102. Asimismo refirió que la minuta que elimina el fuero “requiere muchos ajustes de técnica jurídica que son muy importantes para evitar una posterior crisis de constitucionalidad”.

“La minuta que viene de Cámara de Diputados, es políticamente correcta, jurídicamente enclenque”, expresó y subrayó que de darse la aprobación tal y como está la minuta “sería controvertible en la Corte y sería de alto riesgo”.

“Es una figura muy compleja, se puede sacar muy rápido, yo creo que con algunas precisiones, ya están nuestras reservas por escrito desde el primer momento, ustedes las vieron en las comisiones, nosotros no hemos dejado un segundo pendiente de hacer nuestro trabajo, lo único que decimos es cuidemoslo jurídicamente para no en el momento que se aplique crear una crisis constitucional”, reiteró.

No hay condiciones para aprobar ley que desaparece fuero: PRI